Colectivos de Zamora claman justicia climática para salir de la crisis

Con motivo de la celebración este viernes de la jornada mundial de “Acción global por el clima”, desde diversas organizaciones de Zamora que integran Alianza por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima y Fridays for Future, han reivindicado justicia climática para salir de las crisis.

0 Comentarios

 WhatsApp Image 2020 09 25 at 12.04.39
WhatsApp Image 2020 09 25 at 12.04.39

Por ello, representantes de Comisiones Obreras de Zamora, Ecologistas en acción de Zamora, Entrepueblos de Zamora, UGT de Zamora se han concentrado este viernes a las doce del mediodía en la Plaza de Alemania, frente al edificio sindical, para unirse al resto de organizaciones que en numerosos lugares tanto de nuestro país como del resto del mundo han convocado también acciones y encuentros para reivindicar en este día la necesidad de abandonar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática.

“En los últimos meses, nuestro mundo ha experimentado un cambio sin precedentes. La pandemia de la COVID-19, ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema, ha evidenciado las debilidades y contradicciones de un sistema económico y social neo-liberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades, que globaliza la catástrofe, el cambio climático y la inestabilidad económica. Necesitamos, por ello, abandonar este sistema que destruye a las personas y al planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro a los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna”, explican.

El secretario general de UGT en Zamora, Ángel del Carmen, apuntaba: “La emergencia climática ya es una expresión de esta crisis sistémica. El desastre se advertía desde hace décadas y ahora la pandemia nos coloca en un punto de inflexión crítico en el que, más que nunca, nos jugamos el futuro. Nos enfrentamos a un amplio espectro de escenarios posibles y no podemos bajar la guardia: está en nuestras manos impulsar un cambio que avance hacia un proyecto ecosocial, justo y democrático, o bien que nuestra inacción nos lleve hacia el agotamiento definitivo de los recursos que sostienen la vida y a un agravamiento importante de la exclusión social y la vulneración de los derechos humanos”.

“Ante esta situación, hace falta que transformemos uno de los ejes estructurales de nuestro sistema: el trabajo, que hoy está estrechamente asociado a la precariedad, la desigualdad y la destrucción del territorio, y se sitúa de espaldas a la vida. Es imprescindible reducir nuestro consumo de materiales y energía, acompañándolo de una redistribución del trabajo que garantice puestos de trabajo compatibles con una vida digna para todas las personas.

Avanzar en el proceso de descarbonización de la economía, desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables y la movilidad sostenible, tiene que ir acompañado de medidas de transición justa para las personas trabajadoras y las zonas afectadas por esos cambios”, seguía leyendo en el comunicado oficial.

Por último, hacía un claro llamamiento: “Tenemos que estar alerta. Es momento de organizarnos, de impulsar el cambio que queremos, un cambio que ponga en el centro a las personas, los territorios y el planeta, sin dejar atrás a nadie”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído