​Mapa del coronavirus en Zamora: preocupación en aumento siete zonas, con Corrales y Sayago a la cabeza

Aumentan a 20 las zonas básicas de salud en naranja tras el regreso de Alta Sanabria

 Mapa
Mapa

La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos relativos a los últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCR en los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora, de los que destaca que 20 de las 22 zonas básicas de salud se mantienen en el temido naranja y en siete de ellas han aumentado los contagios exponencialmente en la última semana, con la vuelta de Alta Sanabria al naranja y Aliste al amarillo.

El mapa del coronavirus mantiene la preocupación en 20 zonas básicas de salud en naranja (una más que ayer) con una incidencia de casos superior a 5 por 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Puebla de Sanabria, Santibañez de Vidriales, Villarrín, Santa Elena, Parada del Molino, Puerta Nueva, Virgen de la Concha, Camarzana de Tera, Zamora Norte, Sayago, Zamora Sur, Carbajales de Alba, Toro, Corrales del Vino, Benavente Norte, Benavente Sur, Villalpando, La Guareña y Mombuey, a las que en las últimas horas se ha sumado Alta Sanabria con una PCR positiva que incrementa la incidencia de casos a 9,40.

Preocupa especialmente la situación de Corrales del Vino con seis casos más hasta las 35 PCR positivas que aumentan la incidencia a 102,88; al igual que en Sayago que, con cinco casos más cuenta con otras 25 PCR positivas que elevan la incidencia al 39,25 en la última semana.

Otras cuatro zonas experimentan un incremento de contagios en la última semana. En concreto, Mombuey con un incremento de casos hasta las 12 PCR positivas aumenta la incidencia hasta 47,37; Santibáñez de Vidriales con tres casos más y 14 PCR positivas totales con una incidencia de casos del 51,74 mientras que en Villalpando son ya 7 PCR positivas que incrementan la incidencia a 16,28; y en Zamora Norte ascienden a 20 las PCR positivas y una incidencia de casos del 25,14.

Aunque en naranja la estabilidad se mantiene en Toro con 20 PCR positivas que incrementan la incidencia a 16,80, mientras que en naranja pero con un descenso mínimo de casos se encuentran Benavente Norte con 10 PCR positivas elevando la incidencia a 7,68; Benavente Sur, con 21 PCR positivas y una incidencia de casos a 13,52; Camarzana de Tera con cinco casos menos y 6 PCR positivas en total elevando la incidencia de casos al 15,36 y Carbajales de Alba con una única PCR positiva y una incidencia de casos de 7,09.

También hay un descenso en Zamora Sur hasta las 6 PCR positivas aumenta la incidencia a 7,06 y La Guareña con un caso menos y 10 PCR positivas que hacen aumentar la incidencia a16,61.

El descenso de casos es más pronunciado aunque se mantienen en naranja en las zonas de  Puebla de Sanabria con 10 PCR positivas la última semana y una incidencia de 16,23; al igual que en Villarrín con 14 PCR positivas y una incidencia de 35,94.

Además, en la capital los cuatro centros de salud disminuyen los contagios aunque se mantiene la preocupación. El centro Virgen de la Concha cuenta con 41 PCR positivas y una incidencia que se eleva a 20,11 y en Santa Elena son 19 los casos totales de la última semana y una incidencia de 15. Puerta Nueva con 34 casos también incrementa la incidencia a 20,01 y en Parada del Molino se contabilizan 20 positivos, ocho menos, que hacen incrementar la incidencia al 13,33 en la última semana.

Esto quiere decir que, en estos 20 territorios, que engloban unos 214 pueblos y sus anejos, además de la capital y alrededores, se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. (Ver listado de pueblos al final de la noticia).

En el lado opuesto se encuentra Tábara sin positivos y Aliste que regresa al amarillo con 2 PCR positivas en la última semana.

Por zonas básicas de salud, los 328 contagios en los últimos siete días, un centenar menos que ayer, que refleja la Junta (la información no está actualizada a la par que los positivos detectados, que este viernes han sido 72) quedan así:

Alta Sanabria: 1 (1 PCR positiva más)

Puebla de Sanabria: 10 (24 casos menos)

Mombuey: 12 (4 PCR positivas más)

Santibáñez de Vidriales: 14 (3 PCR positivas más)

Benavente Norte: 10 (dos casos menos)


Benavente Sur: 21 (cuatro casos menos)

Villalpando: 7(1 PCR positiva más)

Camarzana de Tera: 6 (cinco casos menos)

Villarrín: 14 (53 casos menos)

Tábara: 0

Alcañices: 2 (1 PCR positiva más)

Carbajales de Alba: 1(un caso menos)

Zamora Norte: 20 (2 PCR positivas más)

Zamora Sur: 6 (ocho casos menos)

Corrales del Vino: 35 (6 PCR positivas más)

La Guareña: 10 (un caso menos)

Toro: 20

Bermillo de Sayago: 25 (5 PCR positiva más)

Virgen de la Concha: 41 (diez casos menos)

Parada del Molino: 20 (ocho casos menos)

Santa Elena: 19 (ocho casos menos)

Puerta Nueva: 34 (un caso menos)





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído