Estos son los datos que estudiará la Junta para decidir el confinamiento o no de Zamora

La incidencia acumulada se presenta como el dato principal para decidir si se toma dicha medida

5 Comentarios

 IMG 20200502 WA0020
IMG 20200502 WA0020

La imposición de nuevas restricciones en Zamora es una medida que desde la Junta de Castilla y León se ha dejado entrever como probable en los últimos días. Con intención de mejorar las estadísticas y evitar la propagación del Covid-19, Verónica Casado advirtió de que esta nueva situación podía llegar a darse ante los datos que estaba reflejando la provincia.

La realidad es que las cifras del coronavirus no dejan de crecer en tierras zamoranas, especialmente en los últimos 14 días, fechas entre las que se han registrado un incremento de fallecimientos y nuevos positivos. Por ello, la propia Junta decidirá esta próxima semana si Zamora debe seguir los pasos de sus vecinas Salamanca y Valladolid, así como de Palencia, las cuales han tenido medidas más restrictivas estas semanas. 

Y es que, tras conocerse los datos de este domingo, el hospital de Zamora ha reflejado 20 muertes en las últimas dos semanas, 13 de estas en los últimos siete días. Datos que también se han visto aumentados en las residencias, con 13 decesos en este período de tiempo respecto a los 72 contabilizados desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, los nuevos positivos preocupan especialmente a la institución, pues de los 2.758 casos totales contabilizados desde marzo, 893 se han dado en estas dos semanas, especialmente en esta última con 496 tras registrarse las nuevas informaciones de este domingo.

Datos que se reflejan en la incidencia acumulada, apartado que lidera Zamora en Castilla y León con una IA de 230,67 en la última semana, por delante de los 216,18 de Palencia y 209,03 de Valladolid. Cabe recordar que la incidencia acumulada refleja la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto. 

Además, la realidad zamorana se hace notar en toda España, siendo la quinta peor provincia en este sentido, según recoge el Instituto de Salud Carlos III. Zamora se sitúa así en un quinto puesto, únicamente por detrás de Madrid, Navarra, Teruel y Toledo.

Por ello, desde la Junta quieren cambiar la dinámica negativa de Zamora, dejando abierta la posibilidad de tomar medidas restrictivas que eviten más contactos y contagios entre los zamoranas. Todo ello con el objetivo de dejar atrás el aumento de casos y fallecimientos tanto en el hospital de Zamora como en las residencias de mayores que se encuentran repartidas a lo largo de la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído