La Feria del pimiento vuelve a Benavente con muchas ausencias

Únicamente siete puestos abrieron la cita en la Plaza Mayor, ya que los socios de la IGP rechazaron a última hora su participación debido a que el producto "no dispone de calidad suficiente" para un evento de este tipo

0 Comentarios

 Feria del Pimiento
Feria del Pimiento

La Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente en su XXVI edición se abría esta mañana con menos presencia de la habitual. La participación de únicamente siete puestos, dos de pimientos, uno de miel, uno de quesos, uno más de legumbres y productos hortelanos y dos de cebollas y productos de la tierra se quedó más que deslucida. De los 14 puestos previstos inicialmente, a última hora quedaron en el camino siete de ellos, precisamente los correspondientes a los socios de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del pimiento de Fresno y Benavente, según explica M.A. Casquero para Tv Benavente y Benavente Digital.

Desde la IGP se ha confirmado a dichos medios la no participación en la cita ferial debido a "no tener el producto la calidad suficiente requerida para acudir a la feria". Una circunstancia por la que estos siete socios consideraron que era mejor suspender el evento y apostar en fuerte por la próxima edición, confirmó Isabel Ruiz Mateo, presidenta de la IGP. 

Por su parte, Ahurvabe, la asociación de hortelanos de los Valles de Benavente como uno de los organizadores de la Feria del Pimiento y de Productos de la Tierra junto a la CEOE Cepyme, su presidente Luis Alberto Gandarillas advierte que la presente edición de la feria está "un poco descafeinada". El dirigente de Ahurvabe aduce estos motivos para que alguna gente no haya podido estar presente, apuntando a que este año no se cuenta con producto certificado por la IGP. "Se ha reducido más del 50% de expositores y la cosecha que no ha sido como la de años anteriores", declara Gandarillas.

La merma de producción no solo se ha visto en el producto estrella de la huerta sino también en otros de la tierra, como la miel. Una vecina de San Cristóbal de Entreviñas, ya habitual en esta cita ferial, destaca también "la pena" que le da sólo contar con siete puestos en la feria. "Un jueves de mercado hay más", concluye.

La asociación de hortelanos de los Valles de Benavente apuesta por seguir celebrando estos certámenes feriales a pesar de las circunstancias de la presente edición. Al mismo tiempo, el colectivo abogará por incorporar a gente nueva para hacer posible que en próximas ediciones se incremente el número de expositores. El presidente de Ahurvabe, Luis Alberto Gandarillas estima que este año las ventas llegarán a reducirse entre un 70 y 80% entre los tres días de feria. "Nuestro reto es volver a incrementar el número de expositores y agricultores y contar con gente nueva".

En la cita que se abría este mañana, desde Ahurvabe se estima una venta en los tres días de feria en torno a 5.000 u 8.000 kilos de pimientos. Una cifra muy lejana a las acostumbradas de 40 toneladas en pasadas ediciones. "Los problemas surgidos debido a las condiciones climatológicas han frenado la producción del producto"., dice Luis Alberto Gandarillas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído