viernes. 30.10.2020 |
El tiempo

Baloncesto

Un triple de Libroia le da la Copa CyL de LEB Plata al CB Zamora

Un triple de Libroia le da la Copa CyL de LEB Plata al CB Zamora
Un triple de Libroia le da la Copa CyL de LEB Plata al CB Zamora

Tras una primera parte en la que los dos equipos se repartieron inspiración, uno en cada cuarto, la segunda mitad fue mucho más igualada, con más fallos y en la que el cansancio hizo mella. Los zamoranos pelearon hasta el final por ganar y conseguir la ventaja de siete puntos o más. Un triple de Libroia desde ocho metros a falta de dos segundos le dio la Copa a los zamoranos.

El inicio del CB Zamora no pudo ser más devastador. Un 9-0 inicial de Ponferrada obligaba a Saulo Hernández a pedir su primer tiempo muerto ante la salida fría de su equipo. Pero ese parón no cambió nada, y los bercianos siguieron siendo un torbellino hasta poner el marcador en 19-2 cuando apenas habían pasado cinco minutos de choque. Los zamoranos eran incapaces de frenar en defensa a un Ponferrada que había salido desmelenado y en ataque los de Hernández eran incapaces de circular con claridad para sacar tiros librados. El final del primer cuarto llegaba con 31-16 para los bercianos.

Era difícil que Ponferrada mantuviese su nivel de intensidad, de defensa, de rebote y de acierto en el tiro. Por eso el CB Zamora trató de no desesperarse y firmó un parcial de 2-13 para un 33-29 que dejaba el choque en cuatro puntos. Los zamoranos habían hecho lo más difícil pero un nuevo tirón de Ponferrada abría de nuevo la brecha a los diez tantos. En los últimos minutos de ese cuarto, la aparición de Mario Álvarez, unido a la defensa en zona impuesta por Saulo Hernández, permitió que se llegara al descanso con empate a 42 tras una canasta de Sergi Costa.

Cada equipo había brindado un cuarto colosal y se entraba en la segunda parte con empate a 42 tantos. Para entonces el CB Zamora ya demostraba ir de menos a más, con más presencia en la faceta reboteadora y con mucha más frescura arriba, dirigiendo la anotación Costa, Mendikote, Libroia y Mario Álvarez. La primera canasta del CB Zamora en el tercer parcial permitió a los zamoranos ponerse por delante por vez primera en el duelo nada más comenzar. 42-44 y casi veinte minutos por delante.

El CB Zamora mostró una mejor cara en defensa, con Senghor haciéndose grande en la pintura capturando rebotes y con Mario Álvarez dirigiendo el ataque. Mientras, Ponferrada seguía sin encontrar su versión del primer cuarto y se cerraba el cuarto con la anotación más pobre del choque: 16-8 para entrar en el último cuarto 50-58. Para entonces, el CB Zamora ya pensaba en que podía ganar el título, ya que un triunfo por más de siete puntos le daba la copa regional a los zamoranos.

El cansancio se hacía notar y ambos equipos cometían fallos. Bruno, que también cuajó un gran duelo, y Senghor, se iban al banco antes de tiempo al sumar su quinta falta al paso del ecuador del cuarto periodo. Las canastas y los fallos se alternaban y se entraba en los últimos cinco minutos con un 57-67 para el CB Zamora que dejaba el tramo final lleno de emoción. Pese al intento de ambos, unos por acortar las distancias y otro por mantenerlas, los últimos 2.15 minutos se encaraban con 62-72. En ese momento Mendikote también cometía su quinta falta y era eliminado.

Con 65-74 a falta de 90 segundos estaba todo por decidir. La victoria estaba asegurada para el CB Zamora pero la copa estaba en juego. Un triple de Libroia parecía darle el título al CB Zamora, pero Ferrando respondía y el choque quedaba 70-77 a falta de 24 segundos y con ataque para Zamora. Los de Saulo Hernández tenían la copa encarrilada con 70-78 tras anotar un tiro libre, pero una incomprensible antideportiva señalada por los colegiados parecía dejar sin opciones a los zamoranos.

Pero Ponferrada dejó con vida al CB Zamora y en la última acción del choque, Libroia lograba un triple desde 8 metros para poner el definitivo 74-81 que le da la Copa Regional a los de Saulo Hernández al ganar por siete tantos, la distancia mínima que debían lograr para alzar el trofeo.

Comentarios
Lo más