IU presenta una moción para que la Diputación se oponga al proyecto de mina a cielo abierto en Sanabria

Argumentan que es un incompatible con los objetivos de la "reserva de la biosfera transfronteriza meseta ibérica"


4 Comentarios

 IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía
IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía

En mayo del año pasado IU presentó una moción al Pleno para que la Diputación alegara al Proyecto Minero Valtreixal en Sanabria, con los medios del Servicio de Medioambiente de la propia Diputación, y teniendo en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos afectados, asociaciones como Ecologistas en Acción y otras asociaciones de desarrollo, y los vecinos y vecinas de la zona. 

El partido asegura que por entonces "estábamos en periodo de alegaciones al proyecto de Valtreixal y desde la Diputación no se tuvo en cuenta esta propuesta de IU. Hoy estamos a tiempo de movilizarnos para intentar parar este proyecto que, a nuestro juicio y el de asociaciones de ambos lados de la Raya, es incompatible con el desarrollo local y con la conservación de la biodiversidad de Sanabria y la sierra de la Culebra".

Además, a las alegaciones de asociaciones de España como Ecologistas en Acción Zamora, ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo), Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, GREFA (Grupo de Rehabilitación y Estudio de la Fauna), Pangea Verde, Circinaria-Estudio y Conservación, Colectivo “Huerto del Pozo” y “Cryosanabria” , se han unido en Portugal otras contrarias al proyecto como la Cámara Municipal de Braganza, la Associação Ibérica dos Municípios Ribeirinhos do Douro y la asociación rayana Rionor.

Todas ellas coinciden en valorar el proyecto como negativo para el desarrollo de la zona, tal y como expuso la formación en este Pleno en su día, por las siguientes razones:

- Porque se ubica en una zona de alto valor ecológicoincluida en su totalidad dentro de la Red Natura 2000, como es la Zona de Especial Conservación (ZEC) "Sierra de la Culebra", protegida por Directivas europeas.

- Porque contradice los postulados del documento de gestión de este espacio natural entre los que "se considera negativo explotaciones mineras.

- Porque afecta "a un refugio de relevancia ibérica y europea para el lobo ibérico", que desde hace tiempo alberga continuamente un turismo enfocado a observar a este depredador en su hábitat y favorece el asentamiento de población.

- Porque afecta a los hábitats de varias especies animales y forestales protegidas.

- Porque contribuye de forma sinérgica a deteriorar un poco más, un territorio castigado en los últimos años por los incendios forestales, las concentraciones parcelarias y por las explotaciones mineras a cielo abierto de extracción de pizarra.

- Porque está previsto para un periodo de sólo 19 años y supone beneficios para unos pocos a costa de impactos ambientales que asume toda la sociedad.

Desde hace años, los municipios incluidos en el Parque Natural del Lago de Sanabria y los limítrofes, se han visto afectados en su forma de vida por las numerosas restricciones impuestas por el valor medioambiental de su tierra, también por las menos numerosas ventajas recibidas por el mismo, y en definitiva han ido basando su desarrollo económico en actividades compatibles con la declaración de zonas protegidas medioambientalmente, apunta Izquierda Unida, que también denuncia que "parece que esta protección desaparece cuando se trata de proyectos de grandes empresas que ponen en riesgo el valor medioambiental, como sucede con las mineras y productoras de energía, tal y como sucedió hace años con los embalses de producción hidroeléctrica en toda la provincia y hace menos años con las pizarreras en la Sierra de la Culebra".

Por todo ello han presentado al Pleno los siguientes puntos:

1. El Pleno de la Diputación manifiesta su oposición al proyecto de la mina a cielo abierto de Valtreixal en Sanabria por estar alejado de un modelo de desarrollo en sintonía con las comarcas sanabresa y alistana, y ser incongruente con la filosofía de la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica" donde se encuentra este territorio.

2. El Pleno de la Diputación insta a la Junta de Castilla y León a reconsiderar su apoyo a este proyecto teniendo en cuenta los valores medioambientales y de desarrollo sostenible de la zona por los que se está apostando desde la Diputación para hacer frente a la despoblación, recogidos en los objetivos de la “Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.”  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído