jueves. 22.10.2020 |
El tiempo

La vacuna de Johnson & Johnson produce fuerte respuesta inmune

La vacuna de Johnson & Johnson produce fuerte respuesta inmune
La vacuna de Johnson & Johnson produce fuerte respuesta inmune

La vacuna, de una sola dosis, pasa a la la fase III de los ensayos

La carrera hacia la vacuna del coronavirus parece encaminarse decididamente hacia un final exitoso. Además de la vacuna de la Universidad de Oxford-Astra Zeneca y otras ya en uso como la producida en Rusia, son varias las alternativas que presentan buen desarrollo de sus fases de pruebas. Así, la vacuna de dosis única que desarrolla la farmacéutica Johnson & Johnson a través su filial Janssen produce una fuerte respuesta inmune, según los resultados preliminares publicados del ensayo clínico de la fase inicial (I y IIa). Esta vacuna, llamada Ad26.COV2.S, puede ser administrada en una o dos dosis, según informa el diario Marca.

Sin embargo, no está claro si la población a la que le sea administrada estará uniformemente producida independientemente de su edad. Según los resultados, aun a falta de revisión por otros investigadores, el 98% de los participantes de los que han obtenido datos habían generado, 29 días después de la vacuna, anticuerpos neutralizantes.

Sin embargo, estos datos corresponden mayoritariamente a personas menores de 65 años. En el grupo de mayores de esta edad conocido, la tasa de efectos secundarios como fatiga y dolor muscular era inferior a la de los voluntarios más jóvenes, lo que puede sugerir que la vacuna no se comporte igual para uno que para otro grupo. Así, se está a la espera de conocer más resultados.

A partir de estos datos se pasará a una fase III de ensayos, que involucrará a unas 60.000 personas, cuyos resultados se esperan a finales de este año o primeras semanas de 2021. En esta fase III participan voluntarios de los hospitales La Paz y La Princesa, de Madrid, y el Marqués de Valdecilla, de Santander. 

Comentarios
Lo más