martes. 27.10.2020 |
El tiempo

El PSOE insta a la Junta a tomar medidas para reducir la siniestralidad de las carreteras zamoranas

El PSOE insta a la Junta a tomar medidas para reducir la siniestralidad de las carreteras zamoranas
El PSOE insta a la Junta a tomar medidas para reducir la siniestralidad de las carreteras zamoranas

José Ignacio Martín Benito insta a la Junta de Castilla y León a tener en consideración los informes de la Dirección General de Tráfico sobre tramos peligrosos en las carreteras de la red autonómica y a actuar en dichos tramos de la provincia para eliminar las causas que provocan esa peligrosidad

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León que se celebra el próximo miércoles debatirá la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja instando a la Junta de Castilla y León a llevar a tomar medidas para reducir la siniestralidad en todas las carreteras de la red autonómica de la provincia de Zamora.

Los parlamentarios socialistas zamoranos pedirán a las Cortes instar a la Junta de Castilla y León, en primer lugar, a tener en consideración los informes de la Dirección General de Tráfico sobre tramos peligrosos en las carreteras de la red autonómica y a actuar especialmente en dichos tramos para eliminar las causas que provocan esa peligrosidad.

En segundo lugar reclaman instar a la Junta a llevar a cabo las actuaciones necesarias para reducir la siniestralidad en todas las carreteras de la red autonómica de la provincia de Zamora".

El Procurador José Ignacio Martín Benito, será el encargado de defender la PNL del PSOE en la Comisión de Fomento y Ambiente, señala en la exposición de motivos que el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León publicó en su número 130 de la IX legislatura, de fecha 19 de mayo de 2016, la PNL/00678-01, "para instar a la Junta X Legislatura Núm. 34 24 de octubre de 2019 PNL/000243-01. Pág. 3231 CVE: BOCCL-10-001203 a la tener en consideración los informes de la Dirección General de Tráfico sobre tramos peligrosos en las carreteras de la red autonómica, actuando en dichos tramos, y a llevar a cabo las actuaciones necesarias para reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia de Zamora, para su tramitación ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente".

Lamentablemente la PNL no llegó a debatirse en la Comisión. De ahí que volvamos a presentarla en el inicio de esta X Legislatura. Recuperamos pues los antecedentes de aquella y posteriormente hacemos una actualización.

La Dirección General de Tráfico ha actualizado el listado de tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosas. En esta actualización se han localizado 1.331 tramos, de los cuales un 13,47 % son nuevos respecto a los detectados en enero de 2016. La longitud de los tramos seleccionados es de 25.618 km, 2.921 km más que en la anterior actualización y la longitud media del tramo es de 19,25 km.

Para elaborar el listado de tramos se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación... De las carreteras de la red autonómica, esto es de las que dependen de la Junta de Castilla y León, se señalan como tramos peligrosos la CL-527, de Zamora a Fermoselle; la CL-602, que une Toro con Cuéllar; la CL-605 de Zamora, que conecta con Segovia por la comarca de La Guareña, y la CL-612, de Zamora a Villalpando y límite de la provincia con la de Valladolid".

El reciente catálogo de septiembre de 2019 de las carreteras de la provincia de Zamora eleva a 36 los tramos INVIVE (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad); tres más que en 2016. Son estos tramos de carretera calificados como más peligrosos, tanto por los excesos de velocidad detectados como por la potencia siniestralidad que presentan.

Al igual que 2016, en la relación de 2019 aparecen todas las carreteras nacionales, varias carreteras de la red autonómica y otras de la diputación provincial. De las carreteras que dependen de la Junta de Castilla y León, se señalan como tramos peligrosos la CL-527, de Zamora a Fermoselle; la CL-602, que une Toro con Cuéllar; la CL-605 de Zamora, que conecta con Segovia por la comarca de La Guareña, y la CL-612, de Zamora a Villalpando y límite de la provincia con la de Valladolid; esto es, las mismas carreteras y los mismos tramos que en el catálogo de 2016.

Comentarios
Lo más