miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo

Casado avisa de que los ingresos "empiezan a preocupar" por el "crecimiento contenido" de contagios

Casado avisa de que los ingresos "empiezan a preocupar" por el "crecimiento contenido" de contagios
Casado avisa de que los ingresos "empiezan a preocupar" por el "crecimiento contenido" de contagios
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que "empiezan a preocupar" los ingresos en planta y en UCI en Castilla y León, donde ha afirmado que hay un "crecimiento contenido" de los contagios.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que "empiezan a preocupar" los ingresos en planta y en UCI en Castilla y León, donde ha afirmado que hay un "crecimiento contenido" de los contagios.

Casado, que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la situación de la pandemia en la Comunidad, donde hay un crecimiento "contenido" con un índice de reproducción del 1,04, por encima del cual están Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que por debajo del 1 están Ávila, Palencia y Salamanca.

Sin embargo, una de las cuestiones que preocupan a la consejera es que Castilla y León es la tercera en número de ingreso tanto en la última semana como en 14 días y la segunda en el caso de las UCI. A este respecto, ha concretado que hay una ocupación en planta del 76 por ciento y un 67 por ciento en UCI.

La titular de Sanidad ha explicado que se empieza a generar "tensión" en los hospitales, por ejemplo en el Clínico de Valladolid y el de Salamanca, así como en el Río Hortega, y aunque se utilizan otras camas las UCI extendidas, que no son muchas, no limitan la actividad quirúrgica.

Casado ha aclarado que por el momento son cifras "asumibles" pero se nota más tensión y ha explicado que a día de hoy hay 106 pacientes en UCI y hay 166 camas de críticos ampliables a 230 en las que se puede crecer sin que haya incidencias en otros niveles asistenciales.

MANTENER ACTIVIDAD
Para ello, ha apuntado que el objetivo es "mantener la normalidad" dentro de lo posible en los hospitales, sin reducir la actividad quirúrgica y con el mantenimiento de las consultas porque preocupa "mucho" la mortalidad y morbilidad por COVID, pero también por otras enfermedades que hay que seguir atendiendo.

Por ello, si se dispara la necesidad se volvería a la UCI extendidas y, por ejemplo en Valladolid, el antiguo hospital Río Hortega ayudaría a "drenar" las necesidades de hospitalización, para lo que se están terminando las obras para incrementar plazas.

En cuanto a las medidas de contención del coronavirus en Medina del Campo y El Carpio en Valladolid y en Sotoserrano en Salamanca entrarán en vigor a las 0.00 horas de este miércoles. Por lo que se refiere a las que ya las tienen en marcha, ha explicado que Miranda de Ebro tiene "tendencia de freno" pero seguirán las medidas especiales porque continúan las declaraciones y se espera que hasta la semana que viene no haya efectos de las restricciones, mientras que en Íscar y Pedrajas (Valladolid) se reduce el ritmo de contagios pero sigue habiendo declaración casos.

En cambio, en Sotillo de la Ribera (Burgos) hace cinco días que se detectaron los últimos casos, por lo que se considera la situación controlada y si no hay cambios este miércoles terminarían las restricciones, mientras que continuarán en Pesquera de Duero (Valladolid), aunque la situación está "contenida" y hay una disminución.

En Palencia, donde entraron en vigor las medidas la semana pasada, Verónica Casado ha explicado que el ritmo de declaración ha bajado un 20 por ciento, pero se mantienen las medidas una semana "a no ser que haya un cambio espectacular mañana".

FRENAR CONTAGIOS
Por su parte el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado su esperanza en que estas medidas logren mejorar los datos de contagio para permitir "periodos cortos" de confinamiento en las localidades afectadas.

Tras una reunión celebrada este martes con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el número dos del Gobierno autonómico ha recordado que es la incidencia acumulada y la existencia de transmisión comunitaria la que determina la decisión de confinar.

Francisco Igea ha advertido de la situación "preocupante" que se vive en el conjunto del país en relación con la pandemia y ha confirmado que la Junta seguirá "tomando medidas" en función de la evolución de la situación.



Comentarios
Lo más