sábado. 24.10.2020 |
El tiempo

Avanza la creación del fondo destinado a compra de obras de arte contemporáneo por parte de la Junta

Avanza la creación del fondo destinado a compra de obras de arte contemporáneo por parte de la Junta
Avanza la creación del fondo destinado a compra de obras de arte contemporáneo por parte de la Junta

El próximo 4 de octubre finaliza el plazo de la primera fase del procedimiento de solicitud de información sobre el proyecto de adquisición de compras de arte contemporáneo, presentado el pasado mes de agosto por la Consejería de Cultura y Turismo. El fondo, dotado con 200.000 euros, está destinado a galerías de arte de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galerías. El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de apoyo al sector del arte en Castilla y León, para paliar la situación provocada por la crisis del COVID-19.

La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el pasado mes de agosto el Fondo de Reactivación Artística destinado a la compra de obras de arte de galerías y artistas de la Comunidad. En breves fechas, el próximo domingo 4 de octubre a las 23:59 finaliza el plazo de la primera fase para el envío de propuestas, a través del procedimiento de solicitud de información, gracias al proceso puesto en marcha de forma transparente e innovadora, que contará con una comisión de compra, formada por profesionales independientes del sector.

Este proyecto, que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad, cuenta con una dotación económica de 200.000 euros, destinado a la compra de obras de arte a galerías de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galerías. Esta partida económica triplica la destinada en 2018 en este mismo concepto y se suma a la ya existente en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, que actualmente destina 70.000 euros a este concepto de apoyo al sector del arte en la Comunidad.

A través de este proyecto, se habilita una vía de comunicación directa con artistas y galerías que estén interesados en proponer obras para el Fondo de Reactivación Artística y en dar a conocer su obra. Este banco de información artística, para el cual ya se han recibido más de 250 obras de arte, facilitará el conocimiento más amplio y directo de las obras de los interesados y con ello la posibilidad de contribuir a su mayor difusión, exposición, cesión o venta. Este banco de obras de arte, de acceso público y en constante actualización, abre importantes posibilidades al sector del arte de Castilla y León, de forma que cualquier potencial interesado puede consultar la obra artística disponible de artistas y galerías de Castilla y León.

Todos los artistas interesados en participar, deben remitir una solicitud de participación y ficha técnica de la obra, con los datos que se solicitan, así como los datos del autor. La información completa y fichas que deben remitirse, está disponible en la página web de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León www.fundacionsiglo.es o se puede solicitar a través de la dirección de correo electrónico obrasdearte@jcyl.es

Comentarios
Lo más