Un siglo de una asociación resistente: Villarino de la Habana

La UNED Zamora presentaba este miércoles una nueva publicación relacionada con la emigración de castellano y leoneses a Cuba.

 WhatsApp Image 2020 09 30 at 11.54.06
WhatsApp Image 2020 09 30 at 11.54.06

El director de la UNED Zamora, Juan Andrés Blanco, presentaba este miércoles el libro 'Un siglo de una asociación resistente: el club Villarino de la Habana (1919-2019) ' que va en la línea de otras publicaciones de esta institución: el movimiento migratorio de habitantes de Castilla y León a Argentina y Cuba, una migración que se produce por diversos factores: reunificación familiar, situación política tras una guerra, búsqueda de trabajo...

De Arribes del Duero hay mucha población que acudió a Cuba hace un siglo tanto del lado salmantino como del lado zamorano; un movimiento también impulsado por las plagas que afectaron entonces a los viñedos y obligaron a muchos ciudadanos a buscar opciones en otros territorios. Esa población que acudió en su día a América constituyó diversas asociaciones, entre ellas la que refleja la publicación presentada este miércoles: el Club Villarino de La Habana.

"Ahora son bisnietos, nietos o hijos de las personas que emigraron hace un siglo pero siguen acordándose de su tierra", reconocía Juan Andrés Blanco en la presentación de la publicación, que además resaltaba: "Hemos querido hacer una contribución a una experiencia más de la emigración que sigue existiendo".

Como anécdota y reflejo de la vinculación de estos ciudadanos con su origen, Blanco desvelaba que integrantes de esta asociación habían llevado tierra de Villarino al panteón que está construido por la asociación en La Habana "para ser enterrados en su tierra de origen".

Por su parte, el investigador zamorano Rubén Sánchez también hacía referencia a esta asociación catalogada como micro territorial. "El Club Villarino es para nosotros una joya y un documento vivo importante. Tienen una preocupación constante por el pueblo de origen, las actas indican que se enviaba dinero para las fiestas de San Roque, por ejemplo. Es una asociación que sigue en liza con la entrada de mucha gente joven", comentaba Sánchez que también insistía en la memoria institucional que salvaguarda esta asociación en sus actas, que actualmente cuenta con 300 asociados en La Habana.

Por último, el director Juan Andrés Blanco, recordó que el período de matrícula de la UNED está abierto: "Empezamos el lunes las clases con tutorías presenciales aunque está abierto el plazo de matriculación hasta finales de octubre. Y el período para solicitar becas está abierto también hasta el 15 de octubre", zanjaba.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído