sábado. 28.11.2020 |
El tiempo

Mas de 60 socorristas participan en la segunda jornada de la Copa de España de mayores

Mas de 60 socorristas participan en la segunda jornada de la Copa de España de mayores
Mas de 60 socorristas participan en la segunda jornada de la Copa de España de mayores

La competición será en sesiones de mañana y tarde en la Piscina Benito Sanz de la Rica de Valladolid.

La segunda jornada de la IV Copa de España de Piscina Juvenil, Junior y Absoluta de Salvamento y Socorrismo, que en principio estaba previsto que se prolongase durante todo el próximo fin de semana, se disputará sólo durante el sábado, con la presencia de 61 socorristas.

La decisión ha sido comunicada por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a los clubes mediante una circular en la que se explica que, dada las inscripciones formalizadas, se ha decidido concentrar en un único día todas las pruebas, con el objeto de “facilitar los desplazamientos a dicha competición, disminuir la duración de los viajes,” y “las pernoctaciones y la restauración”.

Así, en la sesión de la mañana se disputarán las pruebas de 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 100 metros socorrista y durante la tarde tendrán lugar las de 200 metros supersocorrista, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas.

La Piscina Benito Sanz de la Rica de Valladolid, de 25 metros, será el escenario de esta competición que estaba prevista celebrar en la capital de Castilla y León el 4 y 5 de abril, pero que fue aplazada debido al estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 que decretó el Gobierno de España tres semanas antes.

En la primera jornada de esta IV Copa de España, que tuvo lugar también en Valladolid el 14 y el 15 de diciembre del pasado año, se reunieron 240 socorristas de veintidós clubes y ocho Comunidades Autónomas

Ahora, se darán cita 31 socorristas de categoría juvenil (diecisiete femeninas y catorce masculinos), 17 de la absoluta (nueve masculinos y ocho femeninas) y 13 de la junior (nueve masculinos y cuatro femeninas), hasta totalizar los 61 deportistas inscritos.

Son seis territorios, con doce clubes, los que aportan socorristas a la competición, encabezados por Castilla y León, con 41 inscritos, el 67,21 por ciento del total, por delante de Castilla-La Mancha (9 y el 14,75%), Cantabria (6 y el 9,84%), Comunidad Valenciana (3 y el 4,92%) y Comunidad de Madrid y Extremadura (1 y 1,64%, en cada caso).

En conjunto, son 32 participantes masculinos, el 52,46 por ciento del total, y 29 femeninas, lo que supone el 47,54 por ciento, y se da la circunstancia de que el único club cántabro que participa en esta segunda jornada de la Copa de España, el Noja Playa Dorada, presenta sólo socorristas en la categoría femenina, cinco en la juvenil y una en la junior y el club de Madrid C.D.E. Pacífico también acude a Valladolid con una única socorrista femenina.

Tras la disputa de las pruebas del sábado, que cierran la temporada 2019-2020 en el salvamento y socorrismo federado español, que ha tenido que prolongarse más allá del 30 de septiembre por la crisis sanitaria, se conocerán quienes se hacen con la victoria en las seis pruebas y las distintas categorías tras sumar los resultados de las dos jornadas.

Comentarios
Lo más