miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo

Muere Quino, el creador de Mafalda

Muere Quino, el creador de Mafalda
Muere Quino, el creador de Mafalda

Ha fallecido a los 88 años de edad. Desde que dejó de dibujar a Mafalda, se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años, según informan medios argentinos. El artista es universalmente conocido por sus tiras cómicas con la pequeña Mafalda de protagonista. Ha sido uno de los más destacados humoristas gráficos de siempre. En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social", según informa el diario digital El Español.

La fama de Quino se disparó con las tiras de Mafalda, un personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada. La primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. En esta seria, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Sin embargo, el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.

Nacido en Mendoza, en 1932, Quino fue hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919. Descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.

En 1954 publicó su primera página y, desde ese momento, sus viñetas, dibujos e historietas han aparecido en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, el humorista se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Comentarios
Lo más