jueves. 29.10.2020 |
El tiempo

​Los vehículos no contaminantes pagarán menos el próximo año en Zamora

​Los vehículos no contaminantes pagarán menos el próximo año en Zamora
​Los vehículos no contaminantes pagarán menos el próximo año en Zamora

El Ayuntamiento de Zamora se adhiere al programa VIOGEN para la protección a las víctimas de violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora, celebrado hoy de forma telemática, ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, por las cuales se reduce considerablemente la tributación de los vehículos menos contaminantes.

Así, se establece una bonificación del 75% de la cuota tributaria para los vehículos que dispongan de las etiquetas "0" y "ECO", expedidas por la Dirección General de Tráfico. La modificación conlleva además otro cambio sustancial y de especial interés para los propietarios de estos vehículos, ya que se elimina la exigencia de "petición rogada", por lo que los propietarios de estos vehículos no estarán obligados a solicitar expresamente la bonificación para beneficiarse de la misma, sino que el propio Ayuntamiento la aplicará de oficio de acuerdo con la calificación de cada vehículo remitida desde la DGT. Con ello se pretende favorecer la utilización de estos vehículos menos contaminantes, con el fin de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y la emisión de los gases de efecto invernadero que producen los motores de combustión.

El Pleno municipal ha ratificado también el protocolo para la colaboración entre la Policía Municipal de Zamora y la Policía Nacional en la protección de las víctimas de violencia de género a través del Sistema Integral de Seguimiento en los casos de Violencia de Género -VioGén-.

Por medio de este protocolo se produce una adhesión formal de la Policía Municipal al sistema VioGén, lo que se traducirá en una mayor colaboración y coordinación entre ambos cuerpos policiales y una protección más eficaz de las 60 mujeres víctimas de violencia de género registradas en estos momentos en Zamora.

Por otro lado, se aprobaron las siguientes mociones de urgencia:

-Proponer para la concesión de las condecoraciones al Mérito de la Policía Local y al Mérito de Protección Ciudadana que otorga la Junta de Castilla y León, a la Policía Municipal de Zamora, por el trabajo desarrollado durante el estado de alarma; y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local del Ayuntamiento de Zamora, por su labor altruista durante el estado de alarma, atendiendo los requerimientos de la personas más necesitadas y colaboración con el SACYL en las labores de reparto de medicamentos en la provincia y de información sobre el uso de EPIs. Presentada conjuntamente por todos los grupos municipales.

-Solicitar a la Junta de Castilla y León que incluya a todos los caminos de Santiago que pasan por Zamora (camino de Levante y Sureste; camino Portugués de la Vía de la Plata; y el camino Mozárabe-Sanabrés) en la promoción turística y cultural del Xacobeo 2021; y que coordine el proyecto con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida.

-Que se ilumine la fachada del Ayuntamiento el día 12 de octubre con los colores de la Bandera de España, aprovechando el nuevo sistema de iluminación ornamental existente. Presentada por el grupo del Partido Popular.

-Instar al Gobierno a la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando a Zamora desde la declaración del estado de alarma, y especialmente la recuperación del "Tren Madrugador" Zamora-Chamartín con salida a las 7:05 H. y regreso a las 19:40 h. Presentada por el grupo del Partido Popular.

Comentarios
Lo más