El PSOE valora la “gran importancia” de la medida de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021

Antidio Fagúndez y José Fernández subrayan que la medida suspende la exigencia de que Comunidades Autónomas y Entidades Locales destinen su superávit a amortizar deuda y los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite a las inversiones financieramente sostenibles

 Antidio fagundez jose fernandez blanco psoe
Antidio fagundez jose fernandez blanco psoe

Los parlamentarios nacionales del PSOE, el diputado Antidio Fagúndez  y el senador José Fernández, han valorado de “extraordinariamente importante”, la decisión del Gobierno de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Antidio Fagúndez y José Fernández han subrayado que se trata de “una medida que implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021. La decisión va en línea con las acciones adoptadas a nivel europeo y tiene como objetivo dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y las empresas”.

Tal y como ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla en su artículo 3 que "la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea". Y, en este sentido, la Comisión Europea y el Consejo aprobaron el pasado marzo activar la cláusula general de salvaguarda. Y más recientemente, este mismo mes de septiembre, se comunicó que la cláusula de salvaguarda se mantendrá activa en 2021.

Dicha activación implica que no se suspenden los procedimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero permite a los Estados miembros posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la crisis.

Por tanto, la suspensión de las reglas fiscales se produce en cumplimiento de las medidas adoptadas por la UE para reforzar la respuesta a la crisis y desarrollar un marco de reconstrucción, transformación y resiliencia para seguir avanzando.

De esta forma, el Gobierno aprobará la suspensión de la senda de estabilidad vigente y dará el visto bueno al techo de gasto no financiero del Estado de 2021 que se aprobará en los próximos Consejos de Ministros.

Esta medida implica que quedan suspendidos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020, así como los fijados para el período 2021-2023 aprobados por las Cortes Generales en marzo y que habían quedado desfasados en la situación actual. A pesar de ello, existirán unos niveles de déficit de referencia que servirán para permitir el funcionamiento presupuestario ordinario de ambos ejercicios.

En la línea de lo expresado por el Gobierno el diputado nacional Antidio Fagúndez y el senador José Fernández subrayan que “este acuerdo pretende combatir las consecuencias socioeconómicas de la pandemia mediante medidas de apoyo y protección destinadas a las empresas y los hogares, promover el crecimiento, sentar las bases de la recuperación económica y social y diseñar un marco de colaboración y entendimiento entre las administraciones para salir de la crisis”.

La aprobación de los PGE 2021 es de suma importancia para canalizar los recursos de la Unión Europea

Los parlamentarios nacionales socialistas por Zamora han denunciado que mientras “el Gobierno  y el Grupo Parlamentario Socialista destinan todos sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia y en establecer una red de seguridad para evitar que nadie se quede atrás, la derecha del PP, mimetizada con la extrema derecha de Vox, se autoexcluyen para la gobernabilidad de España”.

“Por ello el Gobierno trabaja en la elaboración unos Presupuestos Generales del Estado que, además de contribuir a la recuperación económica y social, serán una herramienta fundamental para canalizar los recursos que se reciban de la Unión Europea” añaden.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 deben ser la herramienta que permita a España salir lo antes posible de la crisis generada por la emergencia sanitaria y hacerlo con pilares más robustos, competitivos y con mayor cohesión social y por ello el Gobierno y el PSOE trabajan para una mayoría parlamentaria que conecte con el sentir de la ciudadanía, que quiere unos Presupuestos que den una respuesta efectiva y eficaz a la realidad que estamos viviendo”, concluyen Antidio Fagúndez y José Fernández.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído