La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos relativos a los últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCR en los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora, de los que destaca que 18 de las 22 zonas básicas de salud se mantienen en el temido naranja y cinco de ellas han aumentado los contagios, mientras que en el lado opuesto Camarzana de Tera ha regresado al amarillo tras registrar un descenso de casos la última semana.

El mapa del coronavirus mantiene la preocupación en 20 zonas básicas de salud en naranja con una incidencia de casos superior a 5 por 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Puebla de Sanabria, Santibañez de Vidriales, Villarrín, Santa Elena, Parada del Molino, Puerta Nueva, Virgen de la Concha, Zamora Norte, Sayago, Zamora Sur, Toro, Corrales del Vino, Benavente Sur, Villalpando, La Guareña, Aliste, Mombuey y Alta Sanabria.

Preocupa especialmente la situación deToro, que a pesar de contar con cinco casos menos en la última semana, se elevan a 49 las PCR positivas que incrementan la incidencia a 41,15; así como Parada del Molino dondese contabilizan 29 positivos, cinco más, que hacen incrementar la incidencia al 19,33.

Además de esta última zona, la situación se agrava en otras cuatro zonas que suman casos. En concreto, en Santa Elena son 16 los casos totales de la última semana, dos más, y una incidencia de 12,63; Villarrín aumenta a 6 PCR positivas y una incidencia de 15,40; en Aliste con 9 PCR, también con un caso más, se eleva la incidencia a 15,06; y Zamora Norte cuenta ya con 19 PCR positivas y una incidencia de casos del 23,88.

Por su parte, la estabilidad se mantiene en Alta Sanabria con una PCR positiva y una incidencia de 9,40; en Santibáñez de Vidriales con 7 PCR positivas totales con una incidencia de casos del 25,87; ; Villalpando con 10 PCR positivas se incrementa la incidencia a 23,25 y La Guareña con 4 PCR positivas que hacen aumentar la incidencia a 6,64.

Aunque se mantienen en naranja, hay un leve descenso de casos en Mombuey con 7 PCR positivas y una incidencia de 27,64; Zamora Sur con 6 casos aumenta la incidencia a 7,06; y Corrales del Vino que con un caso menos y 18 PCR positivas aumenta la incidencia a 52,91.

Los descensos de casos más elevados a pesar de que siguen manteniéndose en naranja se han producido en Puebla de Sanabria donde descienden a 8 los casos positivos con una incidencia de 12,99; Benavente Sur con 23 PCR positivas y una incidencia de casos a 14,81; Sayago que, con 28 PCR positivas, cuatro menos, eleva la incidencia de la zona al 43,96 en la última semana; y en la capital, en el centro Virgen de la Concha hay 15 PCR positivas, siete casos menos, y una incidencia que se eleva a 7,36 y en Puerta Nueva con tres casos menos, 29 en total, la incidencia se sitúa en 17,06.

Esto quiere decir que, en estos 18 territorios, que engloban unos 207 pueblos y sus anejos, además de la capital y alrededores, se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. (Ver listado de pueblos al final de la noticia).

En el lado opuesto se encuentran Tábara y Carbajales de Alba sin positivos, mientras que Benavente Norte y Camarzana de Tera se encuentran en zona de cautela en amarillo.


Por zonas básicas de salud, los 289 contagios en los últimos siete días, 19 menos que ayer, que refleja la Junta (la información no está actualizada a la par que los positivos detectados, que este jueves han sido 64) quedan así:

Alta Sanabria: 1

Puebla de Sanabria: 8 (tres casos menos)

Mombuey: 7 (un caso menos)

Santibáñez de Vidriales: 7

Benavente Norte: 4

Benavente Sur: 23 (cinco casos menos)


Villalpando: 10

Camarzana de Tera: 1 (un caso menos)

Villarrín: 6 (1 PCR positiva más)

Tábara: 0

Alcañices: 9 (1 PCR positiva más)

Carbajales de Alba: 0

Zamora Norte: 19 (2 PCR positivas más)

Zamora Sur: 6 (un caso menos)

Corrales del Vino: 18 (un caso menos)

La Guareña: 4

Toro: 49 (cinco casos menos)

Bermillo de Sayago: 28 (dos casos menos)

Virgen de la Concha: 15 (siete casos menos)

Parada del Molino: 29 (5 PCR positivas más)

Santa Elena: 16 (2 PCR positivas más)

Puerta Nueva: 29 (tres casos menos)





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído