viernes. 30.10.2020 |
El tiempo

Estas son las 10 mascarillas retiradas del mercado por ser inseguras para nuestra salud

Estas son las 10 mascarillas retiradas del mercado por ser inseguras para nuestra salud
Estas son las 10 mascarillas retiradas del mercado por ser inseguras para nuestra salud

Consumo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, pone el foco en estos artículos para prohibir su comercio si no filtran bien el coronavirus

Las mascarillas se han vuelto un objeto cotidiano para los consumidores a causa de la necesidad de frenar la transmisión del coronavirus que produce la Covid-19. Sin embargo, es de vital importancia adquirir aquellas que proporcionen realmente una protección a los ciudadanos. Por ello, el Ministerio de Consumo ha informado, a través de su Red de Alertas, la retirada de varios de estos artículos, ya sea en su totalidad o por lotes, por no ser fiables y garantizar la seguridad sanitaria de los españoles, según informa el diario El Español.

De ahí que las siguientes mascarillas, vendidas tanto en farmacias como supermercados, hayan sido retiradas del mercado por no cumplir con los requerimientos mínimos que, tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de las Comunidades Autónomas, exigen a estos productos. El motivo principal tiene que ver con los problemas de filtrado, al no ser fiables a la hora de protegerse del Sars-CoV-2.

Pese a ello, cabe recordar que no son la únicas retiradas. A partir de este jueves, usted ya no podrá comprar mascarillas KN95. Así lo dicta una resolución emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitida el pasado 23 de abril. Entonces, el Gobierno de España autorizó su uso por “la situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)” que había entonces en España. Por ello, el Ejecutivo permitió una “autorización temporal” para su venta que caduca en octubre. Ahora sólo podrán vender las que tengan marcado de Conformidad Europeo (CE).

En todo caso, es fundamental que, aunque las siguientes 10 mascarillas hayan sido retiradas del mercado, revise, como consumidor, si guarda alguna de ellas para no usarla. Es posible que, por desconocimiento, haya adquirido alguna de las mascarillas vetadas lo que puede generar que pueda contagiarse de Covid-19. A continuación, los lotes y tipos de mascarillas retirados por Consumo y los diversos Gobierno autonómicos desde el pasado mes de marzo hasta septiembre:

MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca LANXIANG, ref. ES 906: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.

MASCARILLA DE PROTECCIÓN BUTTERFLY TYPE, marca MOLOVEN, modelo MY002, tipo KN95: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.

MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca FEK FUERKANG, tipo K95/FFP2, lote 20200315: el material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.

MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca ELITE, tipo FFP3/KN95, modelo ELITE RESPIRATOR EB09.049: su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.

MASCARILLA DE PROTECCIÓN FFP2 EN ENVASE VERDE, marca GARRY GALAXY, ref. 20200324 201201: no cumple la normativa de filtrado, por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.

MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca PURVIGOR, tipo KN95/FFP2, lote 20200316: tampoco cumple con la normativa de filtrado, por lo que se llevó a cabo la recuperación del producto.

MASCARILLA DE PROTECCIÓN, marca INUAN, tipo KN95, ref. 200301: se llevó a cabo su recuperación porque su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.

MASCARILLA HIGIÉNICA "DISPOSABLE PROTECTIVE MASK", marca TONQCHEN WENXIN LABOR PROTECTION, 50 pcs: en su envase figura "Antivirus" pero no justifica documentalmente dicha propiedad.

MASCARILLA HIGIÉNICA INFANTIL "KIDS MASK", marca YCK, desechable, 3 capas, 50 unid.: igual que la anterior, en el envase figura "Antivirus" pero no justifica documentalmente dicha propiedad.

MASCARILLA HIGIÉNICA "PREMIUM DISPOSABLE FACE MASK", sin marca, modelo JL-1- CE MASKS INSIDE: esta mascarilla tiene elementos propios de un EPI, como el marcado CE, pero no está justificado documentalmente. Además, en su envase figura que puede filtrar bacterias, pero no justifica documentalmente dicha propiedad.

Comentarios
Lo más