La llegada de una ciclogénesis explosiva pone en riesgo a la provincia de Zamora

Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros hora. 

 Viento, temporal, tiempo. Archivo.
Viento, temporal, tiempo. Archivo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el 'riesgo importante' en la provincia de Zamora por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros hora. Esta situación meteorológica viene dada por la ciclogénesis explosiva bautizada como Alex. Tanto en la meseta como en la comarca sanabresa, se esperan fuertes vientos durante toda la jornada con mayor incidencia en las primeras horas.

Esta ciclogénesis vendrá acompañada de lluvia, además del viento, pues el aviso amarillo se activará por lluvias, principalmente en Sanabria donde se esperan acumulaciones en 12 horas de hasta 40 l/m2.

La situación tenderá a mejorar en la segunda mitad de la jornada y de cara a los próximos días ya que el frente inestable tenderá hacia al norte, causando mayor incidencia en Galicia. 

Protección Civil Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, ha informado así de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo. Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En general, las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son:

Informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Si se encuentra en su vivienda

Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo

En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.

En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.

Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído