La portavoz de Recortes Cero Zamora, Dionisia Baz -que fuera nuestra cabeza de lista por Zamora en las pasadas elecciones generales- ha transmitido a los medios de comunicación, durante la concentración, la indignación generalizada existente en los pueblos y ha destacado una exigencia: “¡que los médicos vuelvan a los pueblos!” porque una sanidad rural digna es una de las condiciones básicas para revertir el despoblamiento.

Un despoblamiento que afecta gravemente a lo que se ha denominado la España vaciada, pero también a la constante disminución de población en el resto de las zonas rurales. La baja rentabilidad en la actividad económica apoyada en una progresiva degradación de los servicios básicos está en la base de un proceso que se lleva gestando durante décadas. El continuo deterioro de las infraestructuras junto con los recortes y desaparición en determinadas zonas de servicios básicos como sanidad y educación han ido conformando una situación de quiebra en el tejido económico y social.

Recortes Cero defiende un Pacto de Estado que aplique una política integral en el medio rural, actuando en varios frentes con siete medidas: Canalizar las ayudas de la PAC y de las instituciones a los productores directos. Una política de precios en origen que garantice las rentas de los productores. Potenciar las cooperativas y los planes medioambientales basados en la agricultura y ganadería ecológicas. Asesoramiento técnico, formación, conocimiento del trabajo y las especialidades en el campo especialmente orientados a los jóvenes. La creación de industrias de transformación en las comarcas donde se producen. Y proyectos vinculados a las nuevas energías en el medio rural, instalaciones eólicas y de energía solar. Un plan de inversiones y beneficios fiscales a las nuevas explotaciones e industrias; y a la utilización de nuevas energías en el campo. Y dotar de infraestructuras de comunicación (desde internet hasta el ferrocarril) y garantizar una red de servicios básicos: atención sanitaria, centros de enseñanza, atención a los mayores, etc.

Comentarios