El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo central trabaja en la elaboración de un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autónomas y ayuntamientos de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinarios por parte de las administraciones.

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará un decreto ley que terminará con "las barreras" que tienen que hacer frente las administraciones para la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz". Con todo, no ha entrado en más detalles de en qué consistirá esta modificación normativa vía decreto ley.

Asimismo ha avanzado que el próximo miércoles el Ejecutivo estatal presentará las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales de los proyectos a desarrollar por España con los 140.000 millones de euros para los próximos seis años del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

"El próximo miércoles vamos a presentar al conjunto de la sociedad española el plan de recuperación que negociaremos con Bruselas", ha señalado Sánchez, antes de apuntar que se definirán "líneas maestras", "ámbitos prioritarios" y "programas principales" de la propuesta española.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

En cuanto a la "eliminación" de "barreras legales" para la gestión de fondos, el presidente ha apuntado que se trata de "algo muy demandado" por parte de las empresas a la administración del Estado, por lo que ha invitado a que se suman a esta simplificación "otras instituciones" como comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Necesitamos poner en forma a nuestras administraciones públicas. Que estén preparadas para empezar a gestionar los fondos europeos con agilidad y con eficacia desde el primer segundo, para que la propia administración facilite la absorción de esos fondos, sitúe su rumbo en la ejecución y poder crecer de otra manera", ha incidido el mandatario.

En este sentido, ha puesto el acento en que el real decreto ley estará en marcha "tan pronto" como se conozca el "marco europeo de las ayudas" y consistirá en la eliminación de "las principales barreras, los principales cuellos de botella legales y operativos" para mejorar la "eficiencia" en la administración.

Comentarios