miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

La elección del nuevo obispo de Zamora, inminente

La elección del nuevo obispo de Zamora, inminente
La elección del nuevo obispo de Zamora, inminente

En un principio se barajó la posibilidad de que el nombramiento fuera este lunes 5 de octubre coincidiendo con la festividad de San Atilano, pero parece ser que será el lunes 12 de octubre cuando se dé a conocer el nombre. Martínez Camino o Munilla, entre los que más peso toman según los medios especializados.

La elección de nuevo obispo en Zamora es inminente. Así lo confirman fuentes conocedoras del proceso a zamora24horas. En un primer momento, todo apuntaba a que sería este lunes 5 de octubre cuando se conociera el nombre del nuevo obispo de la diócesis. Parecía un día propicio para ello, ya que ese lunes se celebra San Atilano, primer obispo de la Diócesis de Zamora y patrón de la ciudad. Pero las mismas fuentes han confirmado a este medio que, salvo sorpresa mayúscula, finalmente en esa jornada no se producirá el nombramiento.

De esta forma se estima que será el lunes siguiente, el 12 de octubre, aunque como siempre en estos casos la fecha exacta puede varias en función de muchas variables. No obstante, la sede de Zamora está vacante desde hace algo más de un año, cuando fallecía Gregorio Martínez Sacristán. Desde entonces ha sido José Francisco Matías el que ha desempeñado las funciones de administrador diocesano.

En los últimos meses, a medida que se acerca la fecha del nuevo nombramiento, medios especializados han puesto sobre la mesa dos nombres: José Ignacio Munilla y Juan Antonio Martínez Camino. En ambos casos fue el medio especializado ‘Religión Digital’ quien avanzó ambos nombres como futuribles para la sede vacante de Zamora.

“Lo más probable es que Munilla termine en Zamora, donde, ironías de la historia, se sentaría en la sede que, hace años, ocupó también Juan María Uriarte, su predecesor en San Sebastián”, escribía a finales de julio este medio especializado. 

El mismo medio también redactaba hace quince días sobre las opciones de Martínez Camino: “Las opciones están abiertas, pero, salvo sorpresa, se decantan por tres sedes. La que cuenta con más papeletas es Zamora, con más de un año sin su obispo Gregorio Martínez Sacristán, y que algunas fuentes apuntaban podría ser el destino de monseñor Munilla tras su más que probable salida de San Sebastián. Las otras dos opciones tienen alguna complicación. Así, Burgos sería considerado un 'premio' para el prelado, al tratarse de un Arzobispado (le permitiría participar en la Comisión Permanente, o liderar la provincia eclesiástica en la que también se inserta casi todo Euskadi, algo difícil de asumir... aunque la otra opción pueda ser el propio Munilla)... pero Ciudad Rodrigo, la otra opción, sería contemplada como un 'castigo'”.

En definitiva, es cuestión de días que Zamora cuente con nuevo obispo y aunque hay dos nombres con muchas opciones encima de la mesa, nadie se atreve a confirmar al cien por cien el sustituto de Martínez Sacristán hasta que sea oficial.

Comentarios
Lo más