Un total de 995 zamoranos siguen en situación de ERTE desde la llegada de la pandemia

Supone una reducción de 5.133 desde el mes de abril, un descenso del 83,8%.

 PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández
PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado martes, a través de un real decreto-ley, la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las ayudas a los autónomos, la suspensión de desahucios de hogares vulnerables o la solicitud de moratoria en el pago de hipotecas y determinados alquileres hasta el 31 de enero de 2021, los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han valorado este domingo la importancia que está teniendo para las empresas, trabajadores y colectivos de personas más vulnerables las medidas del Gobierno “para que nadie se quede atrás” en la situación de crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Antidio Fagúndez y José Fernández han puesto en valor este sexto acuerdo alcanzado por Gobierno y agentes sociales sobre los ERTE, que viene a dar “tranquilidad, certeza y ánimos a las familias de nuestro país y por supuesto de Zamora” y pone de manifiesto algo que “es real: no vamos a dejar a nadie atrás”.

Los parlamentarios socialistas zamoranos han subrayado la reducción importante del número de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo desde el mes de abril hasta la conclusión del mes de septiembre. A día 30 de abril 6.128 trabajadores en la provincia de Zamora se encontraban en situación de ERTE frente a los 995 a fecha 28 de septiembre, lo que supone una reducción de menos 5.133, un descenso del 83,8%.

“El ERTE se ha demostrado durante los 6 meses transcurridos de la pandemia COVID-19 como un mecanismo “ambicioso” que “contempla, protege, salva y defiende a todos los trabajadores y a todas la empresas de nuestro país, para quien si salvamos el otoño y el invierno, entraremos de lleno en la recuperación, que es en lo que está trabajando el Gobierno” añaden.

Como ha informado el Gobierno las tres nuevas modalidades de ERTE (para las actividades a las que se les ha impedido el desarrollo de la actividad mercantil, por la caída de la demanda y para las actividades especialmente golpeadas por la pandemia), ha concluido afirmando que “el diálogo es la única manera de construir” y que “los que están crispando demuestran que no tienen un proyecto de país”.

El uso de los ERTE supone “un antes y un después en la manera de gestionar las crisis en España, ya que gracias a ellos se mantienen elevados niveles de empleo” destacan Fagúndez y Fernández.

De los 7.300.000 trabajadores en España, 6.128 en Zamora, que hubo que proteger y que estaban inactivos a primeros de mayo, ya se han incorporado unos seis millones, 5.133 en Zamora. Hay por tanto un 78% de trabajadores que estuvieron en ERTE ya activos, un 83,8% en Zamora, mientras que siguen no activos menos de 600.000, de ellos 995 en Zamora.

Ampliación de ayudas a autónomos

También ponen énfasis en que el real decreto-ley aprobado por el Gobierno recoge también la extensión de las ayudas a los autónomos, que ha sido acordado con sus organizaciones, y que incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

Además, para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad -por estar sujeto a una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses- se crea una nueva ayuda por bajos ingresos.

Acelerar la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Los parlamentarios del PSOE de Zamora también han resaltado la importancia de los ha dado de los reajustes que se han adoptado en relación al Ingreso Mínimo Vital y que, entre otras medidas, va a permitir que todos los solicitantes hasta el 31 de diciembre que obtengan la prestación podrán recibirla con carácter retroactivo desde junio, al tiempo que se facilitará el reconocimiento de ayudas similares autonómicas y estatales.

Con la agilización de determinados procedimientos, el Gobierno espera poder dar “un salto” importante en la tramitación de las más de 900.000 solicitudes, de manera que a finales de octubre pueda tener ya 180.000 hogares con el Ingreso Mínimo Vital aprobado, y avanzar en la resolución de expedientes hasta tener el 65-70% ya en proceso de gestión. De ese modo, el Gobierno llegaría a final de año muy cerca de nuestros objetivos iniciales.

Ampliación de la prohibición de desahucios y del bono social eléctrico a colectivos vulnerables

El diputado nacional del PSOE Antidio Fagúndez y el senador José Fernández también destacan que el Gobierno ha aprobado la ampliación hasta el 31 de enero de la suspensión de los procedimientos de desahucio de hogares vulnerables y también la posibilidad de solicitar la moratoria en el pago de las hipotecas y la moratoria o aplazamiento del pago del alquiler gestionados por grandes tenedores de vivienda y por empresas o entidades públicas.

El Consejo de Ministros ha acordado la extensión del consumidor vulnerable, con derecho, por tanto, a acceder al bono social, a las unidades familiares que tienen a alguno de sus miembros en situación de desempleo, de ERTE, o que hayan visto reducida su jornada por motivos de cuidados hasta junio de 2021. También se extiende para los empresarios que afrontan circunstancias similares.

Igualmente, destacan que el bono social eléctrico se planteará como un descuento directo en la factura de la luz que beneficia a más de 1,3 millones de consumidores y que, además, este bono social se extiende al bono térmico.

Por último, han subrayado que el Gobierno también ha aprobado “mantener la prohibición de cortar el suministro a los colectivos vulnerables”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído