VÍDEO | ​Alertan del peligro de derrumbe en las Aceñas de Gijón, en la ‘lista roja del Patrimonio’

VÍDEO | ​Alertan del peligro de derrumbe en las Aceñas de Gijón, en la ‘lista roja del Patrimonio’

En los últimos años, la sociedad civil zamorana y el PSOE en el Ayuntamiento de Zamora han alertado sobre la situación de “abandono y deterioro” que sufren las Aceñas de Gijón y han demandado la intervención de los poderes públicos para su conservación y rehabilitación.

Esta exigencia de la ciudadanía zamorana ha sido trasladada a las administraciones en los llamados presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zamora y, en el pasado año 2019, la situación de emergencia llevó a que la ciudadanía se movilizara alertando sobre cómo la demora de las administraciones podría suponer un grave perjuicio para este patrimonio de la ciudad.

Según la revisión del PGOU, de junio de 2011, en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan de Urbanismo, su estado era “ruinoso” y se planteaba como medida para la protección, conservación y recuperación de estas la redacción de un instrumento específico que defina las condiciones de protección paisajística del entorno de las Aceñas, así como su régimen de tutela particularizada.

La situación se ha agravado enormemente en el último año. Los concejales socialistas han comprobado cómo se han producido nuevos derrumbes en la estructura del puente que comunica los diferentes molinos, socavando los cimientos de este. Así mismo, en la inspección de la zona se ha detectado el derrumbe completo de la pesquera.

Una vez más, desde la asociación “Hispania Nostra” en su “Lista Roja del Patrimonio”, han vuelto a advertir que las Aceñas de Gijón “están en mal estado de conservación, sometidas a las crecidas de río Duero y pueden derrumbarse cualquier día. El puente, que se describe como en muy buen estado de conservación en el año 2011 en el Plan de Urbanismo de Zamora, actualmente se encuentra en grave riesgo de derrumbe”. Concluye la Asociación de forma tajante alertando “del peligro inminente de derrumbe de las aceñas”.

Los concejales socialistas han señalado que se desconoce si existe algún estudio por parte del Ayuntamiento de Zamora que profundice en la necesidad de la protección de las Aceñas de Gijón o que aborde las necesidades de consolidación de sus estructuras, de recuperación de los elementos derribados que se encuentran bajo las aguas, de reconstrucción de los tajamares, de reparación de la zuda, la pesquera y el puente de acceso a la maquinaria asociada, ni de acondicionar el camino de acceso a sus inmediaciones.

El equipo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora ha presentado un documento elaborado durante los últimos meses sobre el terreno, en el que se detalla el estado actual de ruina del conjunto molinero, sus riesgos inmediatos, se ofrece una descripción fotográfica pormenorizada del monumento y una propuesta de actuación.

Por todos lo anteriormente señalado, el Grupo Municipal Socialista solicitará al Ayuntamiento de Zamora pasar a la acción, tomar la iniciativa y dar los pasos necesarios para que las Aceñas de Gijón, ante el riesgo inmediato de derrumbe, no desaparezcan.








Comentarios