viernes. 27.11.2020 |
El tiempo

Denuncian el uso partidista de la Diputación por parte del PP y el abandono de los "problemas de los zamoranos"

Denuncian el uso partidista de la Diputación por parte del PP y el abandono de los "problemas de los zamoranos"
Denuncian el uso partidista de la Diputación por parte del PP y el abandono de los "problemas de los zamoranos"

"Zamora ha sido abandonada también por la Diputación", señalan desde Izquierda Unida.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha denunciado este lunes que "tras varios Plenos, y sobre todo en el último celebrado el pasado viernes en la Diputación, se viene demostrando la política habitual en este mandato del equipo de Gobierno de PP y C's en la institución: dedicarse a la estrategia de sus partidos –especialmente del PP- de colaborar en el desgaste del Gobierno de España, y dejar de lado problemas reales de la provincia de Zamora".

Al respecto, resaltan que "las únicas mociones que pudieron debatirse eran las del PP y C's de apoyo a los aspectos menos sociales de la Constitución, como la defensa del Rey –que no está siendo atacado- y de la separación de poderes -que ya es un clásico del constitucionalismo desde Montesquieu en el siglo XVIII-, así como el endurecimiento de los delitos relacionados con la “okupación”, tras reconocer ellos mismos que no es un problema en Zamora".

Por otro lado, IU ha resaltado que ambos partidos "impidieron que la Diputación debatiera la moción de Izquierda Unida de apoyo a las concentraciones que tuvieron lugar el sábado ante los consultorios médicos y centros de salud de los pueblos, en defensa de una sanidad digna y de la medicina presencial en los consultorios para atender debidamente a la población rural", puntualizando además que "la mayor parte de los pueblos secundaron esta movilización que ha sido un éxito, pero que no tuvo el apoyo de la institución provincial que debería representarlos".

"Tampoco se aceptó la propuesta de IU contra la despoblación que supondría favorecer la situación laboral de los trabajadores –mayoría de mujeres- del servicio de ayuda a domicilio, simplemente incluyendo lo que recoge el Convenio Colectivo del sector para que se considere tiempo trabajado el de los desplazamientos entre localidades para realizar su labor", recalca la formación, añadiendo también que esta situación sucedió "con las minas a cielo abierto en Sanabria –caso de Valtreixal- que confrontan abiertamente con el desarrollo sostenible por el que ha apostado la zona a través de la inclusión en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica".

La Diputación abandona la salud de los habitantes de los pueblos, el apoyo al trabajo de las mujeres rurales y el desarrollo ligado a los valores medioambientales de gran parte de la provincia.

Asimismo, Izquierda Unida resalta que este comportamiento "se demuestra también porque reivindicaciones históricas de IU que se rechazaban cuando gobernaba el Sr. Rajoy, se defienden ardientemente contra Pedro Sánchez, tales como la utilización de los remanentes, que estuvieron a buen recaudo en el banco durante los años de gobierno del PP hasta alcanzar el año pasado los 60 millones de euros, y que ahora se gastan impunemente contra la Ley Montoro que siguen apoyando. Si gastar los remanentes en obras en los pueblos y carreteras provinciales es bueno ahora, también lo era antes".

Por último, el grupo político concluye que "el colmo de esa utilización espuria de la Diputación es defender el regreso del tren “madrugador”, que fue apoyado por todos los grupos, porque depende del Gobierno Central, y no hacer lo mismo con la recuperación del tren habitual hasta las estaciones de la Alta Sanabria en un trayecto de sólo 30 km diciendo que no lo han pedido sus habitantes ¿Será tal vez porque este tren tiene aportación de la Junta y de un Gobierno Regional de PP y Cs? Porque tampoco han pedido la mina de Valtreixal y se la ponen".

"Los problemas de Zamora requieren una Diputación que anteponga los intereses de la provincia frente a las estrategias estatales de los partidos políticos. Zamora ha sido abandonada también por la Diputación", finalizan desde Izquierda Unida.

Comentarios
Lo más