Reclaman un plan de contingencia y reordenación de la Atención Primaria de cara a la campaña de la vacunación de la gripe

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León reclama a la Consejería de Sanidad un plan para el nuevo contexto y advierte que Sacyl, es de los pocos servicios de Salud españoles donde aún no se ha traspuesto al Ordenamiento Jurídico de la Comunidad el Decreto de Prescripción enfermera, lo que crea inseguridad jurídica a los profesionales

 Vacuna gripe enfermera zamora
Vacuna gripe enfermera zamora

Ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, el Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León advierte que la Consejería de Sanidad carece de un Plan de Contigencia adaptado ante la nueva situación provocada por la epidemia de COVID-19, con los centros de salud desbordados y las enfermeras saturadas realizando el trabajo de rastreo. Y todo ello ante una campaña de vacunación tan importante y que se prevé masiva, sin haber previsto recursos adicionales o una reordenación de la Atención Primaria para que se pueda llevar con eficacia. 

En este contexto, la situacion se ve además agravada porque la Consejería de Sanidad sigue sin trasponer el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de usohumano por parte de los enfermeros (conocido como “Real Decreto de Prescripción Enfermera) que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios con plena seguridad jurídica, después de dos años de retraso y siendo ya 12 las Comunidades Autonómas que lo han traspuesto. Solo cinco servicios de Salud del Estado español no han traspuesto la normativa, entre ellos Sacyl, aseguran.

Asimismo, desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León resaltan que quieren "hacer pública esta carencia que genera inseguridad y estrés adicional a las enfermeras, cuando se trata de un mero trámite administrativo. Y no se entiende el bloqueo de la Dirección de Salud pública que está paralizando el Decreto de prescripción y no ha contado con el Consejo de Enfermería para resolver esta cuestión", así como resaltar que "la enfermería juega un papel clave" y destacar "el papel clave de las enfermeras".

Desde el Consejo de Enfermería se insta a la población a vacunarse y a solicitar información a su enfermera en caso de que se presente alguna duda. "Una inmunización anual contra la gripe es la forma más eficaz y segura en la que la mayoría de nosotros reducimos el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a los demás, ya que cuantas más personas se vacunen más se reduce la probabilidad de que los virus se propaguen", concluyen. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído