El investigador zamorano Marcos Antón participa en un encuentro nacional de expertos de esports

Destacadas figuras del sector han analizado la actualidad y el futuro de una industria cuya exposición mediática se ha multiplicado en plena pandemia

 Imagen III Encuentro
Imagen III Encuentro

La del videojuego es, por mucho, la industria del sector del entretenimiento que más ingresos genera en España. En 2019 alcanzó una facturación de 1.495 millones de euros, casi el triple que el cine, o casi seis veces más que la industria musical. Dentro del rico ecosistema que forma el videojuego, hay un sector que lleva años destacando por su crecimiento y potencial de convertirse en una revolución dentro de los espectáculos deportivos y el entretenimiento digital: los esports, o lo que es lo mismo, las competiciones profesionales de videojuegos.

Dentro de ese contexto, la Universidad Internacional de Valencia-VIU ha celebrado las jornadas ‘III Encuentro con expertos: presente y futuro de los esports’. En esta tercera edición se han dado cita reconocidos profesionales del área para abordar diferentes aspectos del sector, desde los retos para la rentabilidad del mismo, pasando por el papel de las marcas y la importancia de los patrocinios hasta los esports en el ámbito profesional y educativo.

El ‘III Encuentro con expertos: presente y futuro de los esports’ ha contado con la presencia de perfiles como Fernando Piquer (CEO en Movistar Riders), Francisco Asensi (Head of Esports en DeAPlaneta), Jorge Schnura (Presidente de MAD Lions), Sergi Mesonero (Cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional), Guillermo Mañas (Responsable de patrocinios de esports en Telefónica) o Marcos Antón (Director del Máster en Gestión de Esports en VIU) quien ha ejercido de moderador en la mesa inaugural del evento.

Antón: “Durante la pandemia, los esports han demostrado una fortaleza mayor que otras industrias del entretenimiento”

El encuentro ha tenido lugar este lunes 5 de octubre y, debido las restricciones anunciadas en la Comunidad de Madrid, su formato ha sido finalmente online y retransmitido en directo. Una flexibilidad propia del sector de los esports, una industria que tal y como ha admitido Antón durante la jornada “ha demostrado mayor fortaleza que otras industrias del entretenimiento”. Y es que, a pesar de la cancelación de los eventos presenciales, la retransmisión de competiciones de videojuegos se ha mantenido e incluso aumentado, mientras que la industria de la música o el fútbol han tenido que paralizar su actividad.

El zamorano ha participado en estas jornadas desde la capital, como moderador de la mesa inaugural del evento titulada “Los retos para la rentabilidad económica del sector”, donde ha debatido junto a otros ponentes sobre la rentabilidad del sector de los esports.

El investigador zamorano es pionero en el campo de los esports

Doctor en Comunicación y Primer Premio Nacional Fin de Carrera, el profesor universitario Marcos Antón ha sido uno de los investigadores pioneros en el sector de los deportes electrónicos. Autor de la primera tesis doctoral sobre esports en español, Antón lleva una década vinculado profesionalmente al sector de los deportes electrónicos.

Periodista, profesor y consultor independiente especializado en videojuegos competitivos, su labor profesional se ha desarrollado en diversos sectores, con especial implicación en medios de comunicación como Cuatro (Grupo Mediaset) o el periódico deportivo Marca, donde ha desarrollado diversos proyectos relacionados con los videojuegos y los esports.

Actualmente, compagina su actividad profesional con la dirección del Máster en Gestión de Esports de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), una titulación que cuenta con alumnos de diversos lugares de Europa y Latinoamérica interesados en adquirir las competencias necesarias para desarrollar su labor en el sector de los esports.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído