​Guarido aclara la situación actual de las aceñas de Gijón tras las críticas

Señala que el Ayuntamiento envió el anteproyecto a la CHD, propietaria de las mismas, hace siete meses

 ACEÑAS DE GIJON  03
ACEÑAS DE GIJON 03

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha aclarado esta mañana la situación en la que actualmente se encuentran las aceñas de Gijón tras la insistencia y crítica de grupos políticos sobre el deterioro de las mismas acusando al Ayuntamiento de “no haber hecho nada al respecto”.

Guarido ha incidido en que el Ayuntamiento propuso el arreglo de las aceñas de Gijón hace siete meses, en marzo, a la Confederación Hidrográfica del Duero tras enviarle el estudio de consolidación y rehabilitación que se había realizado con los presupuestos de participativos de 2018, un estudio encargado a Pedro Lucas del Teso que tuvo un coste de 3.000 € y en el que ya se incluye el coste de la rehabilitación total, que asciende a 631.280 €.

Pero además, el alcalde ha destacado que la propiedad de las aceñas de Gijón, al contrario de lo que vienen diciendo algunos grupos, son de la Confederación Hidrográfica del Duero tal y como reconoce en un documento de 2008, hace 12 años, la propia CHD.

Para aclarar la situación, en ese documento de 2008 se dice que en 2006 la comunidad de Regantes pide la caducidad del uso del agua en el río porque ya habían abandonado el uso hace más de tres años (lo habían abandonado hace décadas) mientras que hay alegaciones de los que dicen ser propietarios históricos de las mismas.

La CHD declara extinguida la concesión del agua a la comunidad de regantes y no acepta las alegaciones porque las leyes de dominio público son “inalienables, inembargables e imprescriptibles”.

La CHD concluye así señalando que las instalaciones revierten gratuitamente y libres de carga al Estado declarándose propietario de las aceñas.

Tras esta explicación, Guarido ha resaltado que tras enviar la propuesta en marzo a la CHD el Ayuntamiento no ha obtenido respuesta y es la propia CHD y el Estado quien tiene que aceptarla y a partir de ahí el Ayuntamiento está dispuesto a abrir una vía de cooperación y colaboración.

Por ello, desde el Ayuntamiento se va a insistir y lo enviarán a la Subdelegación del Gobierno, pero no puede intervenir en las aceñas de Gijón porque es una “propiedad ajena” y tendrían que tener el consentimiento, estando abiertos a cofinanciar la obra, pero no a financiarla al 100%.

Por último, respecto a las críticas del PSOE, Guarido ha señalado que se han equivocado con quién es el propietario y “tenían que haberse informado mejor” así como en que el Ayuntamiento no ha hecho nada y en su insistencia mediática con este tema que “perjudica una futura negociación de manera tranquila”.

Además, el alcalde señala que e documento elaborado por el PSOE “peca de pretenciosidad histórica” y deberían incluir los documentos que tiene el Ayuntamiento “para bajar en pretenciosidad y subir en humildad política”.

Guarido chistoph



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído