Zamora se vuelca con la vida y obra de Miguel Delibes con un espectáculo inédito

El Teatro Ramos Carrión de Zamora acoge este viernes 9 de octubre a las 20.30 horas el estreno nacional del espectáculo 'Soy como un árbol que crece donde lo plantan'.

 WhatsApp Image 2020 10 07 at 11.48.20
WhatsApp Image 2020 10 07 at 11.48.20

'Soy como un árbol que crece donde lo plantan' de Miguel Delibes tendrá su puesta de largo en Zamora con una doble función el viernes y el sábado (a las 20.30 horas) en el Teatro Ramos Carrión. Se trata de un estreno a nivel nacional que corre a cargo de la compañía La Quimera de plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos.

Hay que recordar que en este año 2020 se cumplen cien años desde el nacimiento de Miguel Delibes. En este centenario desde la Fundación Miguel Delibes se han planificado alrededor de medio centenar de actividades, siendo esta función uno de los puntos principales. La función ha sufrido tres aplazamientos, de ahí que desde la organización hayan agradecido el "calor" del Ramos Carrión y de la Diputación Provincial por acoger este espectáculo que se iba a estrenar en mayo en Valladolid.

El objetivo del espectáculo es reflejar la vida y la obra de un hombre fundamental en la identidad cultural de Castilla y León.

"La propuesta de crear y dirigir un espectáculo en torno a su obra fusionando una compañía de teatro y otra de danza contemporánea es fascinante", comentaba en la presentación el presidente de la Diputación, Francisco Requejo. Y es que pocas veces se ven en el escenario intérpretes de tres generaciones, actores y bailarines formando una única familia escénica y creativa.

Tanto su extensa obra, su pensamiento, como su vida están prolijamente estudiadas y documentadas. Así que una de las directoras, Inés Boza se sumerge en una relectura de su obra “de ficción” con una actitud lo más libre y honesta posible para encontrar su propia mirada, ajena a la notoriedad del escritor. La obra de Delibes configura un fresco de personajes singulares y diversos, un retrato lúcido y compasivo de la España que le tocó vivir. Un mundo, su mundo, que ya no es suyo ni es de nadie, pues vive en el imaginario personal de todas y cada una de las personas que un día lo leyeron

"Es emocionante presentar esta obra en Zamora. El propio hecho de estar aquí para presentar esta producción de Artes Escénicas ya es importante. Acontecimientos como este son más satisfactorios si cabe por la situación actual existente. La Junta es consciente de la dificultad que está pasando el sector cultural y seguiremos trabajando para impulsar su promoción. Trabajamos para que los trabajadores de Artes Escénicas de la comunidad encuentren la ayuda que merecen. La crisis ha puesto a los trabajadores de la cultura en una situación límite. Hemos combinado la puesta en marcha de medidas extraordinarias con el día a día de la Consejería", explicaba este miércoles el consejero de Cultura Javier Ortega haciendo referencia a las ayudas que está implementando la administración regional a los trabajadores de este sector.

Desde la Fundación Miguel Delibes y desde la compañía La Quimera agradecían la disposición de Zamora para albergar este estreno. "Se dan en la producción varios ingredientes importantes. Las producciones en la comunidad se habían empequeñecido que no beneficiaba mucho. Y era necesario sumar esfuerzos para hacer menos pero más grande. Esto tiene un poco de esta reflexión. Nos hemos juntado dos compañías muy diversas y hemos conseguido unir el esfuerzo de varias administraciones para tener una producción de un nivel alto", reconocía Tomás Martín. "Queremos que sea un árbol fuerte y enlace en todos los teatros de la comunidad", insistían el propio Martín y el responsable de la Fundación Delibes, Fernando Damácola. Este último apuntaba que el día 17 de este mes se descubrirá una estatua en Valladolid en homenaje a Delibes.

Tras su paso por Zamora, esta obra que cuenta en gira con doce personas, está previsto que vaya el 8 de diciembre al Auditorio Ciudad de León, el día 13 de diciembre a Burgos, el 17 de diciembre a Soria y los días 29 y 30 a Valladolid.

WhatsApp Image 2020 10 07 at 11.48.21



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído