El equipo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora presentaba en los últimos días un documento elaborado durante los últimos meses sobre el terreno, en el que se detalla el estado actual de ruina de las Aceñas de Gijón, sus riesgos inmediatos, ofreciendo una descripción fotográfica pormenorizada del monumento y una propuesta de actuación.

El Grupo Municipal Socialista solicitaba al Ayuntamiento de Zamora pasar a la acción, tomar la iniciativa y dar los pasos necesarios para que las Aceñas de Gijón, ante el riesgo inmediato de derrumbe, no desaparezcan.

El Alcalde de Zamora salía al paso este miércoles de esa petición Guarido ha incidido en que el Ayuntamiento propuso el arreglo de las aceñas de Gijón hace siete meses, en marzo, a la Confederación Hidrográfica del Duero tras enviarle el estudio de consolidación y rehabilitación que se había realizado con los presupuestos de participativos de 2018, un estudio encargado a Pedro Lucas del Teso que tuvo un coste de 3.000 € y en el que ya se incluye el coste de la rehabilitación total, que asciende a 631.280 €. Y es que según explicaba Guarido en rueda de prensa, las aceñas pasaron a ser propiedad de la CHD en el año 2008.

“Guarido ha malinterpretado nuestro documento. No hablamos de la propiedad de las aceñas, nuestra propuesta es superar el debate legal sobre la propiedad. En noviembre de 2019 el concejal de Turismo aseguró en los medios que las aceñas eran privadas y resulta que ahora dice el alcalde que son de la CHD”, explica Gago a zamora24horas.

Gago agradece que el primer edil haya ofrecido datos este miércoles, pero lamenta que la oposición tenga que enterarse de los detalles a través de la prensa: “No nos ofrece información a la oposición. En el Pleno del año pasado del mes de julio pedimos información al respecto y también en varias comisiones, y nunca se nos ha dado información. Desconocemos el escrito remitido a la CHD que dice Guarido que se envió hace meses, porque no nos ha informado pese a solicitar datos. Pero si con este trabajo realizado desde el grupo socialista hemos conseguido que el alcalde se ponga a funcionar para que las aceñas no acaben al fondo del río, bienvenido sea”, zanja David Gago.