​Gago (Cs): “Hay fuerzas políticas que con las residencias han superado las cotas de mezquindad en esta Cámara”

La formación naranja reivindica un modelo sociosanitario que potencie la bioseguridad y el bienestar de los mayores

 Mayte gago ciudadanos
Mayte gago ciudadanos

“Hay fuerzas políticas que han superado nuevas cotas de mezquindad en estas Cortes. Más pendientes de hacer la foto y colgar un tuit o simplemente acomplejados por aparecer en la misma foto que sus adversarios políticos; entregadas en cuerpo y alma a estirar la realidad”, ha aseverado la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, en referencia a las declaraciones de PSOE y Podemos sobre las residencias de mayores en Castilla y León.

La parlamentaria autonómica ha criticado a los partidos de la oposición por menospreciar el informe sobre los centros sociosanitarios de la Comunidad. “Es curioso que quienes se dedican tanto tiempo a insultar y a tirar por tierra el trabajo de los funcionarios, luego, de forma hipócrita e interesada, se les llena la boca cuando hablan de lo público”, ha afeado.

Gago, que ha comenzado su intervención con el reconocimiento de su Grupo Parlamentario a los profesionales públicos que han hecho frente a la pandemia y que han elaborado este informe, también ha reivindicado el consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas que se tradujo en el Pacto de Reconstrucción de la Comunidad.

“Dimos un paso al frente convencidos de que seguir en las trincheras políticas había llegado a su fin. El motor de ese histórico acuerdo fue honrar a los que ya no están, en especial a esa generación que con su esfuerzo ha permitido disfrutar del tiempo de paz y prosperidad más duradero de nuestra historia. Sin embargo, nos encontramos en un escenario bien distinto”, ha lamentado.

Respecto al propio informe que ha defendido la consejera del ramo, Isabel Blanco; la procuradora de Cs ha recordado que se trata “de un primer paso” recogido en el punto tercero del Pacto por la Reconstrucción, “para empezar una profunda revisión y adaptación del modelo de atención residencial. Un trabajo que debe culminar con la aprobación de una Ley de Atención Residencial, enmarcada en el mayor consenso político y social posible” y que garantice un modelo sociosanitario que potencie la bioseguridad y el bienestar de los mayores.

“Este informe”, ha explicado, “nos ofrece una radiografía objetiva, técnica, basada en el análisis de datos y de los últimos estudios científicos sobre la incidencia de la covid-19”. Una herramienta que parte del principio de tener la mejor información posible para tomar las decisiones más eficaces. “Seguir los datos”, ha resumido.

A la luz de estas cifras, el Ejecutivo autonómico ha podido ajustar la intensidad de nuestras medidas, reducir la propagación del virus y aliviar la carga del sistema sanitario. “Sólo la ignorancia de algunos podría tachar de “basura, porquería o bodrio” una de las claves para controlar una pandemia”, ha afirmado.

Una pandemia para la que “ni el sistema sanitario, ni el modelo residencial, ni la organización, ni la administración de ningún país ha permitido esquivar el grave impacto que este virus ha generado en todo el mundo” y ha destacado que una de las conclusiones de este texto “es que, a mayor tasa de contagios en un territorio, mayor incidencia en sus centros residenciales”. El documento, además, recoge que Castilla y León partía como la tercera Comunidad de toda España con mayor riesgo de sufrir el impacto del coronavirus .

”Puede que nadie estuviera preparado, pero no todos tenían la misma información”, ha afirmado Gago mientras mostraba el recorte de un periódico que titulaba “Seguridad Nacional avisó el 7 de marzo del desbordamiento de la pandemia. “El Gobierno debió actuar antes, pero Sánchez e Iglesias prefirieron imponer una agenda ideológica a garantizar el control de la enfermedad”, ha destacado.

La política liberal, además, se ha referido a la petición de crear una Comisión de Investigación sobre la gestión de las residencias durante la primera oleada de la covid-19. “¿Quiere el PSOE analizar lo sucedido en las residencias con el mismo ímpetu que sus compañeros en Extremadura, que rechazaron lo mismo que ustedes están solicitando? ¿Solicitará Podemos la comparecencia en comisión del vicepresidente y ministro, el Sr. Iglesias, como responsable de las competencias en materia de residencias en nuestro país a partir del 19 de marzo?”, ha inquirido.

Por último, la procuradora de Ciudadanos por Zamora ha valorado “los datos como una herramienta básica, eficaz y accesible” para la toma de buenas decisiones políticas y ha reconocido “la imagen fiel del impacto del coronavirus en Castilla y León y en el Mundo”.

“Seamos responsables, señorías. Sin uniformidad, pero desde la unidad. Sólo así estaremos a la altura del objetivo que nos reúne en este Parlamento: blindar el sistema de atención social en Castilla y León”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído