La Junta moviliza más de 410.000 euros para reducir las emisiones contaminantes en la provincia

Esta línea de ayudas por parte de la Consejería de la Presidencia tiene como objetivo la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad.

 Suarez quiñones congreso calidad aire
Suarez quiñones congreso calidad aire

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2020 por un importe de 6 millones de euros y que se enmarcan en la movilización de 85 millones de euros que se va a realizar en los próximos 12 meses. Concretamente a la provincia de Zamora se destinan 180.290 euros para la Mancomunidad Obrigo-Eria y 180.000 euros para la de Tierra de Tabara para camiones de residuos sólidos urbanos y 26.500 euros para la de Tierra de Campos-Pan-Lampreana y 31.400 para la de Tierra de Campos para otros vehículos. Estas ayudas suponen un total de 418.190 euros.

Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

Con esta convocatoria se llega a un total de 46 mancomunidades, que comprenden 720 municipios, alcanzando a un total de 426.682 personas de Castilla y León, y con un presupuesto de 6.006.574 euros. A través de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 27 mancomunidades que prestan servicio a 479 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos de 12 mancomunidades que prestan servicio a 173 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 21 años. En relación a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo en 7 mancomunidades que prestan servicio a 68 municipios de Castilla y León, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad; tal es así, que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, presenta una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que la Junta ejerce en todo el mundo local.

Además, estas subvenciones suponen una mejora sustancial de los servicios esenciales que los municipios prestan diariamente a todas las personas en Castilla y León, tales como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros. La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído