Siguen pagando algunos ERTEs cuando los empleados ya se han incorporado al trabajo: ¿Tiene que devolverse el dinero?

Debido a que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no se les ha tramitado la baja, estos empleados están recibiendo la prestación igualmente, pese a que hace tiempo que regresaron al trabajo. La empleada salmantina que lo sigue cobrando es muy clara cuando le dicen que se quede ese dinero. "Sé que lo voy a tener que devolver". Y así es. El SEPE se lo va a reclamar


 Más de mil jóvenes zamoranos se encuentran en situación de desempleo
Más de mil jóvenes zamoranos se encuentran en situación de desempleo

Los ERTE pagados de más están siendo un verdadero quebradero de cabeza para numerosos trabajadores de toda España, también de Castilla y León. Es el caso de una trabajadora salmantina que estuvo en ERTE hasta el pasado 2 de septiembre y que, según cuenta a SALAMANCA24HORAS, esta semana ha recibido el pago, nuevamente, de esta prestación clave durante el estado de alarma. 

Debido a que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no se les ha tramitado la baja, estos empleados están recibiendo la prestación igualmente, pese a que hace tiempo que regresaron al trabajo. La empleada salmantina que lo sigue cobrando es muy clara cuando le dicen que se quede ese dinero. "Sé que lo voy a tener que devolver". Y así es. El SEPE se lo va a reclamar.

Los sindicatos afirman que se están dando muchos casos en España desde que comenzara el gran regreso al trabajo tras el estado de alarma. En CSIF, por ejemplo, reconocen a SALAMANCA24HORAS que se están dando casos de ERTE que se están pagando de más, pero no disponen de cifras concretas. También afirman con rotundidad que ese dinero extra se le va a reclamar al trabajador. 

Por ello, desde los sindicatos están recomendado a estos trabajadores que han resultado con este beneficio que no gasten el dinero, puesto que el SEPE les reclamará su devolución mediante un requerimiento. No se trata de una decisión nueva, sino que ésta ya venía recogida en la guía sobre los ERTE publicada en la web oficial. 

El plazo que el SEPE ofrecerá para realizar esa devolución es de treinta días, pero si el trabajador no puede cumplirlo, cabe la posibilidad de que solicite el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, aunque conllevará la aplicación del correspondiente interés de demora. Este está fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que sigue vigente el 3,75% establecido en el año 2018. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído