​Los cambios en el asociacionismo español de los emigrantes, a análisis

La importancia de mantener ese vínculo con el origen y los cambios a través de la historia, en un libro

 Uned juan andres blanco
Uned juan andres blanco

El director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Banco, ha presentado esta mañana el libro ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’, una publicación dirigida por el propio Blanco junto con Arsenio Dacosta gracias al Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa que recoge el trabajo realizado durante cuatro años con un proyecto del Ministerio.

Banco ha resaltado que este libro recoge la importancia del contacto con los emigrantes que están fuera y a necesidad de mantener los vínculos a lo largo de la historia, inicialmente con asociaciones centenarias que continúan su relación duradera y que cumplen funciones fundamentales como la atención a los propios emigrantes, el apoyo a los pueblos de los que salían manteniendo siempre la relación con sus países de origen y que ayudan a “matar la nostalgia”.

Pero además de analizar este asociacionismo tradicional, el libro contempla las nuevas formas de asociacionismo consecuencia de la crisis económica con una emigración joven que ya es distinta y que cuenta con otros medios de comunicación.

Así, la publicación desgrana la importancia histórica de la emigración, cómo ha ido cambiando ese asociacionismo más tradicional y las nuevas formas de asociacionismo. Así, Juan Andrés Banco ha detallado que “de todo esto lo importante es que haya memoria y es un libro muy interesante y actual, mantener la vinculación y el interés y ver cómo los jóvenes se incorporan al asociacionismo”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído