CGT denuncia la "ridícula" Oferta Empleo Público 2020 de la comunidad

CGT denuncia la última oferta de Empleo Público de Castilla y León. 

 Profesores
Profesores

El pasadocinco de octubre, la Consejería de Educación de Castilla y León presentó en la Mesa Sectorial, su propuesta de convocatoria de plazas para el presente curso. Prevé 742 plazas para Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, 14 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas y 568 Maestros.

Según los últimos datos, la tasa de interinidad en Castilla y León es del 25%, siendo el 14,9% en el Cuerpo de Maestros (10,03% del curso pasado) y de un 34,42% en Secundaria y Otros Cuerpos (el curso pasado era de un el 29,29%). Podemos pensar que este aumento de la tasa de interinidad es por causa de la pandemia, pero esto no es así, es una tendencia totalmente confirmada año tras año (mayor al 20% en el curso 2018/2019).

Con la convocatoria de este curso, se debería reducir, según esta Consejería, nada menos que 17 puntos para alcanzar el 8% de interinidad que exige la ley. Incumple el Acuerdo para la Mejora de Empleo Público alcanzado con el Ministerio de Administraciones Públicas en el ámbito nacional, en el que se establece que se baje interinidad al 8%; así como el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la Junta de Castilla y León, aún vigente, en el que se concreta que la interinidad, en nuestra Comunidad, debiera estar en el 5%.

Los problemas que surgen de este incumplimiento son numerosos: desgaste de la administración que debe multiplicar los trámites, peor funcionamiento de centros, dificultades para los equipos educativos... El interino ejerce tareas que no quiere el funcionario y sufre una inestabilidad laboral que le lleva a vagar durante años de centro en centro. El alumnado y las familias ven cómo cambia el profesorado y se ven privados de referentes sólidos. Son algunos de los innumerables ejemplos que repercuten directamente en la calidad de la enseñanza.

Desde CGT, denunciamos que con esta vergonzosa oferta no se va a reducir apenas la tasa de interinidad y vamos a seguir arrastrando problemas innecesarios.

Exigimos una oferta de empleo público que tenga en cuenta a las y los docentes que ya han demostrado tanto sus conocimientos teóricos como su capacidad pedagógica. Es una situación excepcional, causada por una Administración negligente y, por lo tanto, requiere soluciones excepcionales.

Por último, desde CGT pedimos al profesorado más conciencia de clase y que tome consciencia de que estas continuas agresiones y parches no nos benefician, ni a nosotros ni a nosotras, ni a nuestro alumnado, y que tenemos que luchar todas y todos juntos por defender este servicio público que es la Educación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído