La Diputación impulsa la creación de una Mesa Técnica Nacional contra la despoblación

La Diputación de Zamora impulsa la creación de una Mesa Técnica Nacional para que las diputaciones gestionen de forma directa fondos contra la despoblación

 DSC 0075
DSC 0075

Conformar una Mesa Técnica Nacional y crear cuatro grupos de trabajo que servirán para definir los ejes prioritarios que regirán la elaboración de un programa integral para la gestión directa por parte de las instituciones provinciales de España de los fondos para la despoblación han sido las conclusiones de la Jornada Técnica celebrada esta mañana y organizada por la Diputación de Zamora.


La Jornada Técnica había sido convocada por la propia Diputación de Zamora y en ella han participado telemáticamente un total de 44 técnicos de servicios relacionados con la despoblación y el territorio de un total de 41 diputaciones de toda España. El objetivo final de este trabajo que parte desde abajo -los niveles técnicos- es conseguir definir el papel de la gobernanza de las Diputaciones en la gestión directa de fondos destinados a luchar contra la despoblación. Tal y como señaló el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, en sus palabras de apertura de la Jornada, el objetivo es “articular una estrategia que tome la provincia como unidad territorial de referencia que garantice la correcta gestión de este tipo de fondos contra la despoblación, de manera ágil y eficaz”.

Así pues, tras la finalización de la reunión telemática, ha quedado, en principio, conformada la Mesa Técnica Nacional sobre Despoblación con la adhesión de todos los participantes con el fin de que aporten su conocimiento y experiencia para la elaboración de un programa integral conjunto de todas las instituciones provinciales que sirva para la gestión directa de fondos para luchar contra la despoblación.

En el acto de hoy ha participado como ponente principal Serafín Palacios-Vidal, experto de la Unión Europea, que ha presidido el Grupo de Cohesión Territorial del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) y actuará asimismo como coordinador de los diferentes grupos que se van a constituir y que deberán presentar sus conclusiones para el próximo mes de diciembre.

Creación de cuatro grupos de trabajo

Estos cuatro grupos, que se constituirán formalmente esta misma semana tratarán de definir de forma básica las líneas de cada una de las secciones asignadas a cada uno de los grupos y que son: 1º) Conectividad y Accesibilidad que pretende abordar las deficiencias en la comunicación física y a través de Internet del medio rural. 2º) El fomento del emprendimiento y la dinamización económica. 3º) La dotación de unos servicios básicos dignos y 4º) conseguir que la gestión de los fondos que se destinen a la despoblación sea más simple en lo relativo al ordenamiento jurídico y normativo, adaptando éstos al contexto rural.


Esta iniciativa impulsada por la Diputación de Zamora, tiene en este momento un nivel meramente técnico de preparación de propuestas. Cuando se redacten las conclusiones, cada Diputación determinará si las respalda o no de forma institucional.

En todo caso, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que estuvo acompañado en el acto de presentación por el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, resaltó los datos que justifican que nuestra provincia haya impulsado esta propuesta que se propone a nivel nacional puesto que se trata “de un territorio crítico en cuanto a despoblación, ya que contamos con el índice de envejecimiento más elevado del país, una baja densidad de población, un bajo nivel de renta (25 puntos por debajo de la UE), además de ser zona periférica, transfronteriza, con extensas zonas de alta montaña y una geografía marcada por la dispersión de sus poblaciones y su aislamiento”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído