​PP y Ciudadanos “dan la espalda” a los ayuntamientos al rechazar crear una bolsa de empleo para la Policía Local

El PSOE lamenta que se haya rechazado la propuesta que instaba a la Junta de Castilla y León a adoptar una serie de medias en relación con el Cuerpo de Policía Local

 Policia municipal plaza puebla
Policia municipal plaza puebla

El Grupo Socialista lamenta que el PP y Ciudadanos hayan rechazado esta mañana en la Comisión de Presidencia de las Cortes autonómicas la propuesta que instaba a la Junta de Castilla y León a adoptar una serie de medias en relación con el Cuerpo de Policía Local.

Entre estas propuestas estaba la de crear bolsas de empleo temporal para agentes interinos de Policía Local, como se viene haciendo en otras comunidades como Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valencina, La Rioja o el País Vasco.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito defendió esta necesidad para poder reforzar las plantillas, ante la mengua de muchas de ellas, donde falta por cubrirse las plazas de agentes que se han traslado por movilidad o se han jubilación. Ello acarrea serios problemas a los ayuntamientos para poder garantizar la seguridad a los ciudadanos, lo que se ha agravado además por la pandemia del COVD-19, donde es preciso extremar las medidas de seguridad.

Por otro lado, la propuesta pretendía instar a la Junta a que realice los cambios legislativos oportunos para evitar los daños y perjuicios económicos causados a los ayuntamientos han pagado la formación académica de los agentes y sus costes inherentes (salarios, cuotas de la Seguridad Social, manutención y kilometraje por desplazamiento a la academia, vestuario, etc.), cuando estos, en uso de su derecho, solicitan traslado a otros municipios. Los ayuntamientos que reciben por movilidad a estos agentes -por lo general ciudades grandes- se ahorran la inversión por esos gastos de formación, puesto que los agentes les llegan ya formados. O lo que es lo mismo, las ciudades pequeñas y medianas hacen el desembolso y “financian” la formación de los agentes de la Policía Local que cambian de destino.

Por ello se pretendía que se pudiera establecer la fórmula más adecuada para evitar los perjuicios que supone para los municipios afectados el cese en la plantilla municipal de funcionarios de carrera adscritos al Cuerpo de la Policía Local y recientemente incorporados, fijando, si fuera posible, y sin contradecir derechos, un periodo mínimo de permanencia en destino.

Martín Benito reprochó al PP y a Ciudadanos que mientras la Junta de Castilla y León pide a los Ayuntamientos que financie y colabore en competencias impropias, al mismo tiempo estén dando la espalda a las entidades locales que les han pedido buscar soluciones a los problemas generados para cubrir las plantillas de sus policías locales.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído