Directivos y sindicatos representativos desmontan las críticas al Consorcio Provincial de Bomberos

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Luis Prieto, salía este jueves al paso de las críticas recibidas por un pequeño reducto de bomberos sobre el estado de los parques y otras situaciones relacionadas con el propio Consorcio, y el uso político que le ha dado el PSOE a esas denuncias.

 Consorcio bomberos
Consorcio bomberos

El presidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, José Luis Prieto Calderón, mantenía una reunión este jueves con los nuevos delegados sindicales tras las recientes elecciones sindicales para constituir formalmente la Mesa de la Comisión de Seguimiento y la Comisión de Riesgos Laborales. Hay que apuntar que en las últimas elecciones, CSIF obtenía 2 representantes y CCOO un representante.

En un primer momento, José Luis Prieto quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de la provincia: “Los zamoranos tienen que estar tranquilos porque contamos con los mejores profesionales y con la dotación óptima para el nivel de riesgos que tiene la provincia para que estén tranquilos”. Hay que apuntar que el Consorcio tiene tres parques propios: Rionegro, Bermillo, Benavente, con treinta trabajadores en total; además de convenios con Ayuntamiento de Zamora, de Toro y las Mancomunidades de Aliste y Tierra de Campos.

Dicho esto, José Luis Prieto hacía referencia al vídeo que enviaban unos pocos bomberos. “Ponemos en antecedentes. Hablamos de un sindicato que hace 17 años tenía 3 representantes y ahora no tiene ninguno porque los bomberos así lo han decidido, han decidido no prestar apoyos a UGT. Su principal representante, José Ignacio García Rubio, ha sido el menos votado, y es el primero que sale en el vídeo”, comentaba Prieto, haciendo una clara referencia a que las recientes elecciones sindicales han tenido mucho que ver en la aparición de ese vídeo.

“A partir de ahora se inicia una nueva etapa e invitamos a todos que se sumen a este proyecto. Si hay cosas a mejorar que se mejoren entre todos. Queremos hablar con todos desde el sosiego y pensando en los intereses para esta provincia. Es un servicio importantísimo porque hablamos de seguridad y personas. Invito a todos los bomberos del consorcio, hayan votado a quien hayan votado, a que se sumen a este proyecto y colaboren y dialoguen con nosotros. Mi objetivo personal es que cuando deje de ser presidente del Consorcio el servicio esté mejor de cómo lo encontré y debe ser un objetivo extrapolable a todos los bomberos que forman el consorcio y aquellos que a través de convenios también forman parte”, seguía explicando.

También hacía referencia al uso político que el PSOE ha decidido hacer del vídeo en cuestión: “El papel del PSOE en esta polémica inventada es que aprovechó el vídeo para hacer política de bajo coste y en lugar de preguntar al resto de bomberos o representantes sindicales o a mí, inmediatamente volvieron a usar esa política de bajo coste para hacer daño”. El PSOE atacó al Consorcio respecto a la elección de la nueva gerente del Consorcio, de libre designación, y Prieto espetaba: “Las libres designaciones son eso, libres designaciones. Y basta ya de intentar tergiversar los procesos de este tipo, porque el Grupo Socialista tiene dos libres designaciones como asesores de grupo, militantes socialistas reconocidos y nadie ha dicho nada por elegirlos; es que es eso, personal de confianza. Igual que el PSOE ha propuesto el nombramiento de los suyos, IU, PP y cualquier grupo hace uso de esas libres designaciones. Lo que estatuariamente nos permite el consorcio con una gerencia de libre designación lo hemos hecho, si ellos quieren renunciar a sus libres designaciones que lo hagan ya”. Además, aprovechaba también para dirigirse al portavoz socialista exponiendo: “Le diría al portavoz del PSOE Que el Ayuntamiento de Fuentesaúco se consorcie, que solo cuesta un euro por habitante y año y que participe en los órganos del consorcio y así sabrá cómo funcionan las cosas”.

Tras eso, tanto José Luis Prieto, como el representante sindical de CSIF, David Mendieta, fueron desmontando una por una las denuncias de los bomberos ‘díscolos’.

Procedimientos operativos.

“Nosotros pertenecemos a la asociación de consorcios y servicios de bomberos de España. Está trabajando en los procesos, porque queremos tener unos procedimientos unificados y cuando nos los den los implementaremos en cada provincia en función de sus singularidades. En esas mesas hemos invitado a los representantes de UGT para que aporten algo, pero no hemos recibido nada. No es de recibo que digan ahora que no hay procedimientos. Estamos a la espera de esos borradores para hacer un trabajo coherente con el resto de los procesos de España”.

“Hubo una denuncia de UGT en la Inspección de Trabajo, presentamos la evaluación de riesgos y nos han dado tiempo para presentar los procedimientos operativos. Presentaremos lo que nos mande la asociación”.

Material anti covid en los parques.

“Desde el 17 de marzo enviamos gel, lejía, trajes de protección, gafas, guantes, envases, pantallas... De forma regular les hemos llevado de todo. En marzo activamos el protocolo de actuación contra la covid en los parques, que explica lo que tienen que hacer. Los elementos comunes el turno que sale tiene que dejarlos desinfectados. Y si no cumplen el protocolo tomaremos las medidas necesarias. Pero material sí existe. Hay envíos programados y también se mandan a demanda. Esta Diputación ha tenido desde el primer momento de la pandemia de dotar de material a todos sus trabajadores y los sacamos de debajo de las piedras porque no había”.

Trato discriminatorio en cuanto a los refuerzos.

“Hay un acuerdo desde 2012 que explica esta situación. Hay una parte de la plantilla que se negó a colaborar en la extinción de incendio de Cobadu en labores de refuerzo, no contestan o dicen que no, eso supone que el sobresfuerzo de otros bomberos que sí van les va a ellos en el trabajo. Eso sí es discriminar a tus compañeros, que no puede haber un relevo para que descansen. No obstante, si hay que cambiar ese acuerdo de 2012 se cambia con respecto a los refuerzos”.

Silencio administrativo y transparencia.

“La figura del silencio administrativo existe en la ley y los trabajadores públicos y ciudadanos saben cómo funciona por la ley de procedimiento administrativo. También hablan de que no somos transparentes. El comisionado de transparencia no admitió a trámite la denuncia que realizó UGT y dijo que estábamos cumpliendo todos los procedimientos de transparencia.

Trato personal.

“Dicen que existe un trato inhumano. Me gustaría mirar a los ojos a ese bombero que lo denuncia y preguntarle qué es para él trato inhumano, ¿hacer lo que ha hecho él con un superior?”

Interinos.

“Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europea sobre el abuso de temporalidad y dice que debemos adaptarnos a la ley cada estado miembro con sus normas. En España los funcionarios lo son por oposiciones. ¿Porque no se han sacado esas oposiciones? Porque UGT lo ha estado obstaculizando siempre. Estamos pleiteando para dar estabilidad a la gente en el trabajo. Si los interinos quieren esa estabilidad iniciaremos esos procedimientos respetando lo que dice la Constitución: igualdad, mérito y capacidad. Que se presenten, las convocaremos y en España se es funcionario por oposición. Sacaremos 3 plazas que hay de personas interino y más adelante otras 15 cuando se cree el nuevo parque de la capital”.

Antigüedad.

“Criterios de antigüedad para ser jefes de turno, se puede decidir en la mesa tener ese criterio de antigüedad y que se destine únicamente a personal con nivel C1”.

Desperfectos en los parques.

“Desperfectos en los parques que habrá por el uso, que se arreglan más tarde que pronto, es cierto. Que se han caído algunas letras de los carteles, que se funde una luz y va al día siguiente a arreglarla… Pero cuando hay un desperfecto en un equipo operativo se atiende de forma automática”.

Material

“Un chaquetón de intervención tiene unas características especiales, no se compra en un centro comercial, lo fabrican unas casas especializadas con material especializado y no venden uno ni diez, sino una cantidad que entre en proceso de fabricación. Estamos trabajando en adquirir 55 equipos completos, para sustituir los que hay. No caducan, no son yogures, tienen un máximo de lavados recomendado y hubo un acuerdo que se dijo que a los diez años se cambiarían, que han cumplido a finales de 2019. Estamos tramitándolo, pero hemos tenido que dedicar esfuerzos a otra cosa en estos meses. Puede ser que se estropee porque todos sean malos o porque alguien no lo cuida. Eso no evita que nosotros se los cambiemos, pero no podemos ir a comprar un chaquetón, sino hacer una compra grande de material. Hay chaquetones nuevos y alguno puntual destrozado”.

Inversiones.

“En estos catorce meses que llevamos hemos destinado 2,2 millones de euros al Consorcio y este año pasará a 3 millones de euros. Vamos a construir un parque nuevo; hoy justamente me han entregado el proyecto de la nave, con ocho camiones, 15 puestos de trabajo… todo en 14 meses. Eso es trabajar en positivo y por la provincia de Zamora, desde la Diputación”.

Por otro lado, David Mendieta, representante sindical de CSIF, exponía: “Trabajaremos para todos, intentaremos llegar a acuerdos, reivindicaremos nuestros derechos, pero desde el consenso y el diálogo, no a base de enfrentamientos y denuncias como UGT. En 14 meses de sobra sabemos todos que esto está creciendo. Otra cosa es que no les guste por su afinidad política. La realidad es otra completamente distinta a lo que cuentan ellos en el vídeo”, finalizaba, a la vez que incidía en dos aspectos. “De los treinta bomberos que somos, los chaquetones tienen un perfecto estado en la mayoría de los casos. No puedo hacer gastar a la administración 70.000 euros por un capricho, si el chaquetón está bien”, comentaba, por un lado; mientras que finalizaba espetando: “El representante de UGT que se presentó a las elecciones es tan ruin que ha jugado con una persona que tenía cáncer, que mientras estaba en tratamiento ha presionado para que se sacara su plaza. Javi fallecía semanas atrás y ahora sacaremos esa plaza para que no esté en fraude de ley”, zanjaba.

Por último, Prieto Calderón volvía a mandar un mensaje conciliador para acabar: “Repito que tenemos a los mejores profesionales, aunque cada uno piense de una manera los 30 bomberos de la plantilla son los mejores profesionales con los que podríamos contar y ellos cuando hay una intervención se les olvida todo, se dejan la piel, sea lo que sea. No me cabe ninguna duda de que seguirá siendo así a pesar de las diferencias”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído