Zamora cuenta con 169 mujeres protegidas ante el riesgo de sufrir violencia de género

Antes del 25 de noviembre todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la comunidad se habrán incorporado al sistema integral de violencia de género (Viogen).

4 Comentarios

 La Junta presenta una línea para fomentar la contratación de víctimas de violencia de género
La Junta presenta una línea para fomentar la contratación de víctimas de violencia de género

Castilla y León cuenta con 16 mujeres en riesgo extremo de padecer violencia de género y otras 2.948 con atención activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según anunció en las últimas horas el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, quien anunció que antes del 25 de noviembre todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León contarán con protocolos para que sus policías locales puedan sumarse al seguimiento de casos de este tipo de violencia.

El delegado del Gobierno mostró también su intención de incorporar este programa a localidades del medio rural para que las víctimas también sean protegidas.

Por provincias, el número de mujeres protegidas en Ávila son 215; en Burgos, 599; en León, 615; en Palencia, 224; en Salamanca, 299; en Segovia, 191; en Soria, 130; en Valladolid, 506; y en Zamora, 169. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede traducirse en la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

Además, desde 2003, un total de 52 mujeres castellanos y leonesas murieron por la violencia de género, la última este mismo año en Segovia.

Por otra parte, Izquierdo aseguró que durante el Estado de Alarma disminuyó el número de denuncias debido al temor de las víctimas ante la convivencia con sus agresores, pero toda vez que finalizó el mismo las denuncias y las llamadas al 016 aumentaron significativamente.

"En el momento que la mujer tuvo más intimidad para poder presentar las denuncias estas aumentaron y menos riesgo en el domicilio en el que muchas veces, lamentablemente, tenían que convivir con sus agresores".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído