La facturación de las cooperativas agroalimentarias de Zamora supone casi un 20% del total autonómico

Urcacyl destaca que participaron en su actividad 38.370 agricultores y ganaderos en la comunidad.

0 Comentarios

 Nuevo régimen jurídico para fortalecer las cooperativas de crédito, uno de los grandes apoyos del sector agrario
Nuevo régimen jurídico para fortalecer las cooperativas de crédito, uno de los grandes apoyos del sector agrario

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León elevaron su facturación el pasado ejercicio un 12,2 por ciento, hasta los 2.866,46 millones de euros, según un estudio difundido hoy por Urcacyl.

Los sectores con mayor facturación en las cooperativas fueron los de cultivos herbáceos con 724,5 millones, seguido por el de fabricación de piensos, 532,6; el de suministros; 502,4 y el de ovino, 288,1. Por provincias, las cooperativas tuvieron una mayor facturación en Zamora (el 19,4 por ciento del total), seguida por Valladolid (17,8 por ciento) y Palencia (16,1 por ciento). En el estudio realizado se observa que las mayores cooperativas de la región facturan el 70 por ciento del total de estas empresas y las seis mayores el 49 por ciento.

Estos datos reflejan, indicaron desde Urcacyl, "el crecimiento que están experimentando las cooperativas siendo especialmente significativo en aquellas que realizan una mayor apuesta por la profesionalización, la diversificación y la prestación de servicios a sus socios agricultores y ganaderos".

En palabras del director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, “las cooperativas son un reflejo de lo que sucede en las explotaciones de sus socios, y así como estas se están profesionalizando, dimensionando e incorporando cada vez mayor tecnología, igual sucede en sus empresas asociativas”

En cuanto al número de socios, en 2019, participaron en las cooperativas de 38.370 agricultores y ganaderos, teniendo en cuanta que bastantes de ellos, por la estructura de sus explotaciones, lo hicieron en más de una cooperativa. El 71,5 por ciento tiene más de 40 años; un 18,5 por ciento son mujeres y un diez por ciento, menores de 40 años.

Urcacyl constató que las cooperativas en Castilla y León, que están desarrollando un plan estratégico elaborado conjuntamente con la Consejería de AGYDR, "son imprescindibles para el desarrollo rural y empresarial de la región, para la generación de empleo, para la fijación de población en los pueblos y para la viabilidad de las explotaciones agropecuarias, que encuentran en ellas, no solo el canal de comercialización de sus productos y de adquisición de los suministros que precisan sus explotaciones, sino también los servicios y el asesoramiento que les prestan de forma directa sus técnicos".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído