domingo. 25.10.2020 |
El tiempo

Los socialistas lamentan que la alcaldesa de Fuentelapeña se niegue a dar explicaciones “sobre el fraude del Museo de Hormigas”

Los socialistas lamentan que la alcaldesa de Fuentelapeña se niegue a dar explicaciones “sobre el fraude del Museo de Hormigas”
Los socialistas lamentan que la alcaldesa de Fuentelapeña se niegue a dar explicaciones “sobre el fraude del Museo de Hormigas”

A juicio del PSOE, la revocación del acuerdo en el Pleno extraordinario solicitado por el PSOE anula la cesión de la parcela pero no las responsabilidades legales y políticas del equipo de Gobierno del PP.

La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Fuentelapeña adoptó en el Pleno Extraordinario celebrado este pasado viernes el acuerdo de revocación de la cesión gratis de un parcela de 5.000 m2 al promotor privado del denominado “Proyecto Museo Planetario de Hormigas”, un proyecto aprobado los pasados meses de enero y abril sobre el que los Concejales del PSOE habían solicitado toda la documentación e información durante los últimos meses “negada por la Alcaldesa de la localidad y los Concejales del equipo de Gobierno del PP”, apuntan.

No solamente se revocó el acuerdo, anulando la cesión de la parcela y en consecuencia la materialización del proyecto, sino que además, según denuncia el PSOE, la Alcaldesa con la mayoría del PP “volvió a impedir el debate sobre los detalles y la tramitación del mismo”.

“Un fraude evidente tanto en la aprobación del acuerdo, como en la anulación del mismo, como en las expectativas generadas entre los vecinos de Fuentelapeña sobre un proyecto atípico del que, según el propio testimonio del Alcaldesa, no hay proyecto en el Ayuntamiento, y que ella misma había anunciado como generador de riqueza y puestos de trabajo en el pueblo” denuncia el Portavoz Municipal del PSOE Víctor García.

Además, agrega: “La señora Escribano ha pretendido cerrar este oscuro episodio y zanjar la polémica anulando el acuerdo, impidiendo el debate y negándose a dar explicaciones sobre la legalidad del mismo adoptado por el PP en Fuentelapeña. Nada más lejos de la realidad. Si hasta el día de ayer había dudas sobre el proyecto e indicios de incumplimiento de la legalidad en la cesión gratis del suelo, ahora existe una necesidad imperiosa de que los vecinos conozcan toda la verdad sobre esta actuación que quiere ocultar el PP y nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para que todo esto se aclare”.

En base a ello el Grupo Municipal Socialista de Fuentelapeña presentará en el registro del Ayuntamiento la petición del expediente completo de cesión de la parcela con todos los documentos que requieren los artículos 109 y 110 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, relativos a la cesión gratuita de bienes inmuebles patrimoniales. El PSOE también pedirá un Informe de legalidad por parte de la Secretaría-Intervención en el que se certifique si los acuerdos de cesión del suelo se hicieron conforme al procedimiento previsto en los citados artículos del RBEL.

“Si la Alcaldesa no contesta en el plazo de 5 días que señala el artículo 14 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en materia de acceso a la información de los concejales, el Grupo municipal Socialista pedirá la intervención de la Subdelegación del Gobierno para que requiera al Ayuntamiento de Fuentelapeña a entregar la documentación” pone de manifiesto el Concejal socialista Víctor García.

Además, añade: “El impedimento del PP en el Ayuntamiento de Fuentelapeña y la revocación del acuerdo de cesión sin ninguna explicación ratifica nuestras sospechas de fraude de ley que nos obligan a ejercer las acciones legales necesarias para que, en su caso, se establezcan las responsabilidades legales y políticas procedentes”.

Concluye el Portavoz Municipal del PSOE afirmando que “el asunto, como pretende la señora Escribano, no va a zanjarse hasta que esté aclarado. Y anunciamos que agotaremos todas las vías legales para que así sea. No puede ser que el PP gestione el patrimonio de todos los vecinos de Fuentelapeña como si fuera su patrimonio particular. Y si además de una presunta actuación ilegal el PP pretende ocultar la información la responsabilidad será doble”.

Comentarios
Lo más