martes. 20.10.2020 |
El tiempo

Zamora arranca la temporada de la gripe con el lastre de 1.500 enfermos COVID-19

Zamora arranca la temporada de la gripe con el lastre de 1.500 enfermos COVID-19
Zamora arranca la temporada de la gripe con el lastre de 1.500 enfermos COVID-19

Se trata de una cifra muy similar con la que inició la desescalada.

Castilla y León se prepara ya con la campaña de vacunación para el arranque de la temporada de la gripe, condicionada este año por la pandemia del COVID-19 con quien deberá de convivir entrado el otoño y en pleno invierno.

La recomendación es que aquellos grupos que están llamados a vacunarse lo hagan, ante un posible escenario de saturación del sistema sanitario, que en la Comunidad arranca con el lastre de 29.694 enfermos activos por coronavirus, la misma cifra con la que inició la desescalada y que ahora, con una tendencia al alza y desde la prudencia, no hubiera permitido que avanzara hacia la fase 1 en mayo.

Son cifras que no paran de crecer día a día, y que tras un relajo a mediados de julio, con un suave crecimiento en agosto, comienzan a levantar la temida curva, hasta el punto de que en menos de tres meses la Comunidad ha más que triplicado sus casos activos, al pasar de los 8.159 del 24 de julio, el más bajo durante la pandemia, según los datos oficiales del Gobierno autonómico a 15 de octubre.

No hay excepción entre provincias, y todas dibujan la misma tendencia, salvo Soria que, pese a que fue una de las más azotadas por el COVID-19, es la única que ha logrado bajar los datos desde finales de agosto, cuando alcanzó los 723 casos activos, que ahora son 652. El 23 de abril logró el mayor pico, con 2.390, y a lo largo del mes de julio se ha movido entre los 480 y 500 casos.

En estos momentos, las que mayor número de pacientes activos suman son Valladolid y León. En el caso concreto de Zamora, la provincia tampoco es una excepción: 1.519 casos activos, cifra similar a la del 20 de mayo, cuando la tendencia era decreciente. Al igual que ha ocurrido en la mayoría de las provincias, a finales de julio, el día 28, anotó el número más bajo, con 155 casos, que ha multiplicado por nueve.

 08MAX202010492482



Comentarios
Lo más