martes. 26.01.2021 |
El tiempo

El zamorano Emilio Ferrero es elegido como presidente de ASPER

El zamorano Emilio Ferrero es elegido como presidente de ASPER
El zamorano Emilio Ferrero es elegido como presidente de ASPER

El pasado lunes 19 la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores celebró Asamblea General Extraordinaria donde se eligió unánimemente la candidatura encabezada por Ferrero. 

La Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER), que resultó 1ª fuerza en las elecciones al Claustro Universitario del pasado noviembre, presente además en todas las instituciones de la Universidad de Salamanca, ha elegido este lunes en Asamblea General Extraordinaria a Emilio Ferrero García como su presidente por la unanimidad de los asociados.

El joven zamorano de 20 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, ya había participado en Juntas Directivas anteriores como vocal de Comunicación y como vicepresidente con la anterior presidenta, Celia Alonso. Igualmente, es vocal del Consejo de Asociaciones de la USAL, miembro de la Junta de Estudiantes e integrante del Consejo Consultivo de Estudiantes de la universidad; así como representante en la Delegación, Junta y consejos departamentales de la Facultad de Derecho.

Junto a él han sido nombrado el resto de miembros de la Junta Directiva, integrada por numerosos estudiantes zamoranos, cuya vicepresidenta será Rebeca Bermejo Vega; su secretario, Jaime Camarero Arellano; como tesorero, Eduardo Izquierdo Fernández y cierran la lista tres vocales: Patricia Cabezas Gutiérrez, como vocal de Igualdad; Manuel García Seijas, como vocal de Campus Periféricos; y Daniel Ratón Chico, como vocal de Movimientos Sociales y Comunicación.

Ferrero, que llevaba un mes en funciones, señala que las elecciones tuvieron que esperar a causa de la situación sanitaria y segura que la elección se ha celebrado con todas las medidas y protocolos higiénicos-sanitarios dadas las condiciones epidemiológicas de Salamanca. Desde ASPER se muestran preocupados con la situación sanitaria tanto en Zamora como en Salamanca y muestran su desacuerdo con la criminalización del estudiantado, la cual está manteniendo «una conducta ejemplar y responsable» y que los contagios entre estudiantes son «casos aislados que representan un porcentaje despreciable del cómputo de los estudiantes que estudiamos en la Universidad de Salamanca». Desde la asociación mandan todo su apoyo a todos los profesionales sanitarios que luchan en primera línea contra el virus, y muy especialmente a las y los estudiantes de Enfermería de Zamora.

En lo tocante a los campus periféricos, desde ASPER aseguran que exigirán la revalorización del Campus Viriato Zamora como se merece, pues «de ningún modo nuestros estudiantes pueden quedar abandonados por no estudiar en Salamanca y por ello es necesario dar prioridad a la mejora de nuestra oferta educativa para lograr construir un futuro en Zamora sin que nos debamos ver abocados a emigrar o estudiar fuera de nuestra tierra irremediablemente. No puede haber estudiantes de segunda. La Universidad va acompañada de un futuro profesional que en última instancia marcará nuestra vida y debemos luchar  por las oportunidades de las generaciones futuras», aseveran.

Por último, señalan que en tiempos de pandemia la representación estudiantil es más importante que nunca, porque si bien la vida asociativa se encuentra limitada, ahora mismo es imprescindible que haya una voz fuerte del estudiantado progresista en las instituciones universitarias para la defensa de sus derechos, evitando cualquier vejación de los mismos. El nuevo presidente, Emilio Ferrero, ha señalado que será prioritario «el fin de las desigualdades de las que son víctima el estudiantado para construir una universidad pública, ecologista feminista y solidaria que no deje a nadie atrás».

Comentarios
Lo más