martes. 01.12.2020 |
El tiempo

ASCEL reclama a Teresa Ribera que resuelva la protección del lobo

ASCEL reclama a Teresa Ribera que resuelva la protección del lobo
ASCEL reclama a Teresa Ribera que resuelva la protección del lobo

El Ministerio retiró el mes pasado la propuesta de protección de una reunión de la Comisión Estatal que tenía que tratar la Catalogación del lobo.

ASCEL inició en octubre del año pasado el procedimiento administrativo para proteger toda la población de lobos de España incluyéndolo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría Vulnerable, o —en su defecto— en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Dentro de ese proceso, el pasado 16/09/2020 se celebró una reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la cual se nos informó, por el Director General, que se iba a tratar el tema. Posteriormente se nos informó, por la misma vía, que se retiró la propuesta de dicha reunión.

Ante esa cancelación, inesperada e improcedente, ASCEL reclama al Ministerio que concluya el procedimiento dándole el impulso debido, publicando en el BOE la resolución coherente y necesaria, en concordancia con la posición unánime del Comité Científico, la cual dictaminaba que toda la población hispana de lobos tenía que figurar en el RD 139/2011.

Los recientes comentarios anunciando la elaboración de una nueva “Estrategia” nacional son una torpe cortina de humo, a años vista, que no puede obviar que un trámite administrativo ha de ser resuelto. De acuerdo a la Ley 42/2007, de ámbito estatal, las “Estrategias” constituyen el marco orientativo que recoge las directrices básicas imprescindibles para la elaboración de los Planes de recuperación y conservación de especies amenazadas. Y las especies amenazadas son las Catalogadas e incluidas en el RD 139/2011. Es decir, que cualquier estrategia es posterior a la protección por el Real Decreto, que es lo que plantea ASCEL, y como respalda el Comité Científico del Ministerio.

Es decir, primero ha de resolverse la protección, y en función de ella y con posterioridad articular otro tipo de planes de acción (como puede ser una Estrategia), e implementar las políticas pertinentes. Por eso, desde ASCEL, no vamos a permitir que el camino recorrido caiga en saco roto, y ello, nos obliga a denunciar la tibieza gubernamental y a exigir el coraje preciso para mantener lo que no ofrece dudas, por unanimidad científica:

Comentarios
Lo más