martes. 24.11.2020 |
El tiempo

Crearán una comisión permanente con asociaciones y empresas del sector cultural para seguir el alcance de la pandemia

Crearán una comisión permanente con asociaciones y empresas del sector cultural para seguir el alcance de la pandemia
Crearán una comisión permanente con asociaciones y empresas del sector cultural para seguir el alcance de la pandemia

La reunión mantenida con las asociaciones profesionales y empresariales del sector cultural de la Comunidad ha permitido una puesta en común sobre las medidas que afectan al sector y las posibles vías para mejorarlas. La Junta insistirá en su petición al Ministerio de Cultura y Deporte para implementar una normativa común a nivel nacional en el ámbito cultural.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, se han reunido hoy con las asociaciones profesionales y empresariales de las industrias culturales y creativas de la Comunidad para exponerles detalladamente la situación sanitaria y las previsiones para las próximas semanas. Este encuentro ha permitido establecer un diálogo sobre las medidas que afectan al sector, estudiando posibles vías de mejora y analizando propuestas y sugerencias.

El consejero ha dado a conocer al sector la próxima creación, en el seno del Consejo de Políticas Culturales, de una comisión permanente con las asociaciones profesionales y empresariales, para el seguimiento de la pandemia y su impacto en el sector cultural. Esta medida se enmarca en la estrategia que desarrolla la Consejería, con la que da por finalizado el Plan de Reactivación de la Cultura, puesto en marcha el pasado mes de marzo, para iniciar la aplicación de un Plan de Adaptación de la Cultura al COVID-19.

Por otro lado, el consejero se ha comprometido a reiterar por carta al ministro de Cultura y Deporte la necesidad de que las normas de contención de la pandemia en el sector cultural sean comunes para toda España, pues la situación actual de dispersión dificulta el trabajo de los profesionales y empresas. Hay que recordar que Ortega ya planteó esta propuesta la semana pasada, en la reunión extraordinaria conjunta del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la directora general de Salud Pública ha puesto de manifiesto que en la salud de los ciudadanos influyen factores no sólo materiales, sino también emocionales, en los que la vida cultural tiene un papel fundamental.

En la reunión han estado representadas la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León (GESCULCYL); la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castila y León (Artesa); la Plataforma Audiovisual de Castilla y León; del sindicato de Artistas Líricos de España (ALE); la Federación de Cines de España (FECE); la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (ACOPLE); la Agrupación Interterritorial de Directores y Directoras de Festivales de Cine ‘La Mesta’; la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); la Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla y León 'Creando Escena'; Castilla y León en Vivo;  el  Gremio de Editores de Castilla y León; la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); el Gremio de Libreros de Castilla y León; RED. Escena-Red Española de Teatros; la Asociación de Profesionales de Circo de Castilla y León (CCLAP); la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León; la Asociación Empresas Artes Escénicas-Centro Dramático Leonés; la  Asociación de Profesionales de la Danza (PRODANZA); la  Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de la provincia de Burgos (BER Burgos Escena Rural) y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), entre otros representantes del sector cultural de la Comunidad.

Comentarios
Lo más