La Congregación pone en manos de los servicios jurídicos el "uso indebido" de la Soledad

La Congregación pone en manos de los servicios jurídicos el "uso indebido" de la Soledad

La Congregación ha emitido a última hora de la tarde un comunicado sobre el uso de la imagen de la Soledad por parte de una bande de música inglesa. En el texto, la organización señala que el asunto "está en manos de un servicio jurídico especializado en marcas, logos y registros, por lo que la cofradía está a la espera de lo que sus expertos dictaminen".

Este es el comunicado de la Congregación al respecto:

Ante la aparición en prensa de la noticia sobre la utilización de la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad impresa en una camiseta con la leyenda de una banda de rock británica que aparece en numerosos portales de venta extranjeros y ante las preguntas de los distintos medios de comunicación, la cofradía puntualiza:

- La Cofradía no tenía conocimiento previo de la utilización de la imagen, si bien es cierto que la fotografía que aparece reproducida en la prenda, una antigua estampa de Foto Gullón, tiene millones de reproducciones físicas y digitales, así como millones de búsquedas en internet, por lo que es fácil acceder a esta imagen de una de las dolorosas con mayor fuerza devocional en Zamora y en Castilla y León y con una inmensa difusión nacional e internacional en las redes sociales.

- La imagen de la Virgen de la Soledad trasciende nuestras fronteras e incluso, en este caso, entendemos que la belleza y emoción que expresa la talla de Ramón Álvarez, una de las principales devociones marianas de Zamora, también ha trascendido su propio sentido devocional. De hecho, esta cofradía ha comprobado que la venta de esta prenda se realiza en numerosos portales internacionales y no en el merchandising oficial de la banda británica.

- La Cofradía de Jesús Nazareno es propietaria de la imagen de la Virgen de la Soledad y tiene registrado desde el pasado año 2017 tanto el logotipo de la hermandad como la utilización de sus imágenes para fines que no sean de la propia cofradía, devocionales o para el uso que La Congregación estime o para el que otorgue un permiso previo. El uso indebido de la imagen está en manos de un servicio jurídico especializado en marcas, logos y registros, por lo que la cofradía está a la espera de lo que sus expertos dictaminen.

Comentarios