martes. 24.11.2020 |
El tiempo

Dos de cada tres talleres presentaron un ERTE por el Covid-19 y el 25% sigue en esta situación

Dos de cada tres talleres presentaron un ERTE por el Covid-19 y el 25% sigue en esta situación
Dos de cada tres talleres presentaron un ERTE por el Covid-19 y el 25% sigue en esta situación

Dos de cada tres talleres con personal contratado por cuenta ajena se han acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y de ellos, el 25% sigue teniendo a algún trabajador, a tiempo parcial o completo, en esta situación.

Así se desprende de un estudio realizado por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), que recoge que el 38% de los talleres ha visto caer su actividad entre un 30% y un 50%, mientras que para un 21% su trabajo bajó más de un 50%.

Estas cifras, que evalúan el impacto desde la declaración del estado de alarma hasta septiembre, concuerdan con las de la caída de la facturación, con descensos superiores al 50% en el 17% de los casos y de entre el 30% y el 50% para el 42% de los talleres encuestados.

"En el marco de estos datos evidentemente negativos, cabe destacar positivamente que tan solo el 12% de los talleres ha tenido que recurrir a despidos y el 67% espera poder terminar el año sin despedir a nadie, lo que confirma la confianza en la recuperación del mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos", han subrayado ambas asociaciones.

Por otra parte, los talleres concuerdan en que la principal medida que les ha ayudado son los créditos ICO (37,1%), seguida por el aplazamiento fiscal o por el fraccionamiento de pagos (20,9%).

Desde el punto de vista de las incidencias operativas de la empresa, la mayor dificultad ha sido el abastecimiento de materias primas (59,8%). "Es interesante señalar que, muy lejos después en la votación, se encuentran los problemas para adaptar las instalaciones a los protocolos antiCovid (15,5%), recalcando la alta adaptación del colectivo ante situaciones nuevas y complejas", han señalado Cetraa y Conepa.

Comentarios
Lo más