jueves. 26.11.2020 |
El tiempo

La Junta solicita el toque de queda para la contención del virus en Castilla y León

La Junta solicita el toque de queda para la contención del virus en Castilla y León
La Junta solicita el toque de queda para la contención del virus en Castilla y León

Así lo ha comunicado Francisco Igea, en la mána de este jueves. 

La Junta de Castilla y León ha solicitado, en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que se adopte ya el toque de queda como una medida restrictiva para contener la pandemia por consenso en el Consejo Interterritorial de Salud, previsto para esta tarde.

Así lo avanzó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa, en la que recalcó que, de no producirse ese acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno debe ejercer su responsabilidad.

“La situación es francamente preocupante”, afirmó Igea, que subrayó que se corre el riesgo en esta segunda ola de colapso de los hospitales, por lo que aseguró que no tomar medidas restrictivas sería una “irresponsabilidad”.

“Ha llegado el momento de no ir más allá. No puede pasar de hoy”, remarcó el ‘número dos’ de la Junta, que reiteró que “hay que dejar de discutir y de pasarse la pelota unos a otros porque la vida de miles de españoles está en juego”.

Igea defendió la “lealtad” de la Junta con el Gobierno y recordó que en todo momento ha tomado las medidas que ha considerado necesarias para contener la expansión del virus.

El vicepresidente afirmó que “no contempla otro escenario” que se adopten medidas restrictivas, recogidas en el documento de alerta de semáforo, una de ellas es el toque de queda, y aseguró que se apoyará al Gobierno en el marco normativo que decida para su aplicación.

En tal sentido, aclaró que la Junta no puede decretar el toque de queda, porque está fuera de su legislación ordinaria, y es el Gobierno el que tiene que tomar la decisión y como sería en la práctica, en relación al horario en el que se aplicaria.

“Es la última estación para no volver a marzo”, aseveró Igea, que explicó que el toque de queda es una situación intermedia entre el estado de alarma, al que no se quiere volver, aunque insistió en que se acuerde “un esquema duro” de restricciones.

De aprobarse el borrador de sistemas de alarmas, tanto el vicepresidente como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, admitieron que el confinamiento perimetral, en el que se encuentran cuatro ciudades de la Comunidad y otras tantas localidades, “pierde valor”, más cuando la situación es de trasmisión comunitaria.


“Si los hospitales se llenan, si la gente muere, si tienen que estar en los pasillos, hay qu tomar las medidas ahora”, recalcó Igea, que añadió que la Junta tomará las acciones que permita su legislación en caso de que el Gobierno no fuera más allá, pero reiteró que es un escenario que no se contempla.


Comentarios
Lo más