lunes. 23.11.2020 |
El tiempo

Illa responde a Castilla y León que no hay un “consenso amplio” sobre el toque de queda y emplaza a seguir trabajando

Illa responde a Castilla y León que no hay un “consenso amplio” sobre el toque de queda y emplaza a seguir trabajando
Illa responde a Castilla y León que no hay un “consenso amplio” sobre el toque de queda y emplaza a seguir trabajando

El titular de Sanidad afirma que el instrumento jurídico para restringir la movilidad nocturna vendrá dado por los técnicos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió este jueves a la petición por carta de Castilla y León de implantar un toque de queda que no existe un “consenso amplio” entre las diferentes comunidades para su aplicación. No obstante, reconoció que otras autonomías mostraron su interés por esta medida y emplazó a seguir trabajando.

En la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Salvador Illa reconoció que solo Castilla y León ha pedido por carta la implantación del toque de queda, que definió como la restricción de la movilidad nocturna.

Asimismo, el ministro indicó que se ha valorado esta demanda en la reunión de la Interterritorial del sistema de salud y que no ha habido un consenso amplio al respecto. Además, precisó que se acordó seguir madurando esta posibilidad para si en el futuro se decide poner en marcha.

De esta forma, el ministro de Sanidad aseguró que se seguirá trabajando en futuros Consejos entre comunidades y el Gobierno puesto que además de Castilla y León, otras autonomías, entre las que citó la Comunidad Valenciana, se han mostrado a favor del toque de queda.

"Vamos a valorar con ellos cómo lo afrontamos", dijo el ministro Sobre la aplicación del toque de queda en Castilla y León, como pidió por carta el presidente Alfonso Fernández Mañueco, con quien mañana se reunirá Salvador Illa, junto al vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

"Vamos a dar apoyo siempre a lo que nos pidan", dijo el ministro sobre el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el respaldo a medidas como la solicitud del estado de alarma.

También Salvador Illa indicó que no se discutió sobre el instrumento jurídico que habilitaría la restricción de la movilidad nocturna, sino que será algo que vendrá dado por lo que marquen los técnicos. El ministro reconoció que se había discutido sobre esta medida y otras que aplican algunos países.

Finalmente, el titular de Sanidad señaló que el trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha permitido establecer un “grado de confianza” entre todos los miembros, que permite una discusión “muy abierta y franca”, que a su juicio es la forma para adoptar la mejor decisión.

Comentarios
Lo más