jueves. 26.11.2020 |
El tiempo

Alertan de que el gel hidroalcohólico puede causar un falso positivo en un control de alcoholemia: ¿por qué?

Alertan de que el gel hidroalcohólico puede causar un falso positivo en un control de alcoholemia: ¿por qué?
Alertan de que el gel hidroalcohólico puede causar un falso positivo en un control de alcoholemia: ¿por qué?

Como consecuencia de su uso, muchos denuncian que les ha supuesto un falso positivo en un control de alcoholemia

Desde hace meses el gel hidroalcohólico se ha convertido en un compañero más en nuestra vida cotidiana. La pandemia de coronavirus ha hecho que utilicemos con mucha frecuencia un producto con décadas de historia -se inventó en los 60- pero que hasta ahora permanecía circunscrito a centros médicos y clínicas.

Como consecuencia de su uso, muchos denuncian que les ha supuesto un falso positivo en un control de alcoholemia. Recientemente, un hombre abstemio, procedente de Lugo, dio positivo en un control de alcoholemia rutinario realizado en Tapia de Casariego (Asturias). Fuentes de la Guardia Civil explicaron a ABC Galicia que el hombre dio 0,36 sin haber consumido alcohol. La Benemérita lo atribuye al procedimiento por el cual el agente "se limpia las manos con gel hidroalcohólico y limpia el instrumento de medición con unas toallitas especiales, que carecen de alcohol".

No es el primer caso registrado en España. En agosto, el reportero de Sálvame José Antonio León denunció haber dado 0,35. "Es imposible porque jamás he bebido", decía en Twitter, atribuyéndolo al gel hidroalcohólico. Varios comentarios en su respuesta aseguraban haber sufrido casos similares, y apuntaban al mismo culpable.

Ahora bien, ¿por qué se produce este falso positivo?. La clave puede estar no en la absorción a través de la piel, sino en la inhalación a la hora de aplicarse la solución sobre las manos. Así, según relataba Hipertextual, dos estudios científicos publicados en 2016 apuntaban a ello.

Un artículo publicado en la revista American Journal of Infection Control detectó que el alcohol estaba presente en los sanitarios que hacían uso de solución hidroalcohólica. Por ello, sus autores recomendaban al personal sanitario usar agua y jabón, en lugar de solución hidroalcohólica, antes de conducir. Otro estudio, publicado en la revista Canadian Journal of Anaesthesia, corroboró estos resultados, tras analizar a varios anestesistas que habían hecho uso frecuente de gel hidroalcohólico.

Comentarios
Lo más