Illa pide un compromiso “claro” con el estado de alarma para aplicar el toque de queda en España

El ministro de Sanidad insiste en la necesidad de lograr un consenso sobre esta medida y respalda las decisiones de las comunidades.

0 Comentarios

 3686129 (1)
3686129 (1)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclamó este viernes, 23 de octubre, un compromiso “claro” a los partidos políticos con la aplicación del estado de alarma para aplicar el toque de queda en toda España o gran parte del país, puesto que argumentó es el instrumento jurídico que da solidez a la restricción de la movilidad nocturna. Su demanda, explicó, se produce para conocer si existen apoyos para extender esta medida más de 15 días.

Illa compareció este viernes en Valladolid donde mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente de la Comunidad, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Precisamente, el encuentro se produjo después de que este jueves Castilla y León solicitara la aplicación del toque de queda en su territorio, así como en todo el país ante el avance del COVID-19.

“Es importante ir todos juntos”, dijo el titular de Sanidad sin entrar a discutir el instrumento jurídico. “Vamos a estudiar las cosas paso a paso”, añadió puesto que defendió más allá de la urgencia del momento, remarcó que el Gobierno quiere conocer si existen “garantías” de que puede prolongar el estado de alarma, como base para una restricción de la movilidad generalizada durante las noches, más de 15 días, que es el plazo que exige la legislación española para renovar su aplicación, con un respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados.

De esta forma, el ministro de Sanidad expresó el respaldo de su departamento a las comunidades que como Castilla y León han decidido asumir en el marco de sus competencias la restricción de la movilidad en su territorio durante la noche. También Salvador Illa conoció en su comparecencia la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid, que prohíbe salir a la calle entre la medianoche y las seis de la mañana, una vez que este sábado decae el estado de alarma aprobado por el Gobierno.

Igualmente, el ministro Illa emplazó a las comunidades a seguir trabajando para valorar esta medida y lograr un consenso amplio, porque reiteró es necesario para que el Gobierno sepa que dispone de los apoyos para prolongar esta restricción más allá de 15 días.

Finalmente, el titular de Sanidad remarcó que en este momento en el que España se enfrenta a la segunda ola de la pandemia del coronavirus no se trata de “ir sacando medidas nuevas”, si no que las adoptadas ya sean observadas por la población, entre ellas, hizo hincapié en la higiene de manos, el uso de la mascarilla y la distancia social, aunque parezcan “muy banales”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído